jueves, 15 de marzo de 2007

Random Songs | Entrega 1

Hay veces en las que uno no sabe qué disco escuchar, así que lo mejor es que alguien seleccione ya no discos por uno mismo, más bien canciones. La opción "Aleatorio Canciones" del iPod me salva muy a menudo, rescatando a veces temas olvidados o canciones de aquel disco que puede que nunca escuchaste en profundidad. Así que inauguro nueva categoría en el blog: Random Songs. Ahora mismo pongo el aleatorio y a ver lo que sale por ahí...

Kick Out The Jams. MC5. Brutal descarga de sonido procedente de Detroit, la ciudad del motor, a cargo de estos chicos malos que al principio del tema llaman mother f*!#¡# a todos los asistentes al concierto, porque con un concierto debutaron de forma aplastante, con un sonido duro y rasposo, no apto para puristas de la ingeniería de sonido. Esta canción, que da título al disco de 1969 ha estado versionada en múltiples ocasiones, incluso por Jeff Buckley. Imagináos a Motor City Five dando caña con su Detroit Sound junto a The Stooges... me rindo a sus pies.

When You Love. Quicksilver Messenger Service. Tema instrumental de esta grandiosa banda de la costa oeste. Bajo una impecable base rítmica se desliza la destreza como guitarristas de John Cipollina y Gary Duncan. De tradición bluesera, es un tema que forma parte de uno de sus discos cumbre, Happy Trails, de 1969, álbum grabado en directo aunque por el sonido no lo parece. Lo mejor del tema para mi es su parte final, con esos punteos de guitarra que hacen que a más de uno se le erice la piel.

Berkshire Poppies. Traffic. Con un piano nos adentramos al mundo de Traffic, un universo sonoro que hará las delicias de los más exigentes. Este es un tema eminentemente psicodélico, aunque con algún que otro retazo rock con arreglos de trombones, parece. Steve Winwood se sale, adaptándose a los múltimples cambios del corte, que consiguen dotarlo de algo especial que lo hace más curioso todavía.

Gypsy. Dio. Des del disco Holy Diver nos llega esta joya del metal por parte de una de las voces más características del género. Consigue hacerme despertar y afrontar el día con ímpetu, pués su fuerza se contagia. Ronnie James Dio canta con pasión y respaldado por su excelente banda. En este disco de 1983 Dio define su sonido, y Gypsy es un tema idóneo para ejemplificarlo. Si alguien me preguntase ¿quién es Dio? Yo le pondría esta canción. Gypsy!


Arnold Layne
. Pink Floyd. Caprichos del iPod y mira por dónde me pone a mi banda favorita, y además en su primer single, obra del atemporal Syd Barrett. Oh Arnold Layne, is not the same es algo que siempre está en mi cerebro. Psicodélia barrettiana ineludible para los amantes de la onda británica de la época que hoy en día está de moda, ya que David Gilmour ha titulado así su homenaje al Diamante Loco, un tributo que consta de dos versiones de la canción, una cantada por David Bowie el 29 de mayo en el RAH y otra cantada por Richard Wright el día 30 en el mismo templo. Además incluye una versión de Dark Glove, canción que Gilmour ha ído tocando en su gira en el 2006.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Holy Diver de Dio es disco impresionante, no me cansaré de repetirlo, y eso que no soy muy amigo del metal, pero esto es rock and roll directo a la yugular, y como dices tú, capaz de abastecerte de la energía necesaría para afrontar un nuevo día...LOOK OUT!

Y con Arnold Layne...ahí empezó un legendario capítulo de la historia de la música.

Te ha quedado el blog muy mono, yo aguanto como puedo en la coctelera, llevo varíos dias sin actualizar debido a problemas técnicos...

Un saludo y a seguir así de bien!

Eclipse dijo...

Gracias Helter_Skelter, la verdad es que aquí se está mejor que en La Coctelera. Si hay cambios han de ser para mejor y este es uno de ellos. Lo que no cambiará nunca és el poder de Dio y ese discazo. Con Black Sabbath Dio se hizo más metalero que nunca y con Holy Diver confirma que el género le va. Look Out!

Un saludo!

Anónimo dijo...

De esa lista que has puesto solo tengo el de MC5 y...bueno, es un disco que me cuesta, más que nada porque el sonido me resulta demasiado viejuno. O la menos así recuerdo a ese disco. Quizás debería rescatarlo

Eclipse dijo...

Elena,

Precisamente ese sonido que describes es lo que más me gusta del Kick Out The Jams. A ti te gusta el R&R, recupera ese disco y dale una oportunidad ;)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que comenta Elena (lo del sonido viejuno)
con el debut de 13th Floor Elevators.
He estado buscando desesperadamente una remasterización y he fracasado en el intento. Si sabéis algo al respecto, comentadlo.

Quizás esto tenga poco que ver, pero otro disco que se me atraganta, no por sonido viejuno, sino por el abuso de reverberación, es el Loveless de My Bloody Valentine. Me pierdo entre tantas capas de ruido.

Una cosa: cuando comento en blogger no se porqué,al hacer click sobre mi nick no te redirige a mi blog; veo que en el caso de Elena sí, algo debo estar haciendo mal, pero no sé el que...solicito vuestra ayuda.

¡Saludos!

Eclipse dijo...

Buenas Helter_Skelter,

En cuanto al tema del debut de 13th Floor Elevators remasterizado no tengo noticia. A mi personalmente me transmite mucho más este sonido sucio, de hecho típicamente garagero, que una remasterización que elimine todas esas asperezas originales. De hecho el disco de MC5 está donde está teniendo este tipo de sonido, a parte de que fué grabado con pocos medios. Quién puede asegurarnos que si hubiese estado mejor grabado hubiese tenido más éxito. Es lo mismo que el Raw Power. Mucho se le ha criticado a Bowie su "nefasta" producción, pero para mi suena de PM, crudo, rudo, a pelo, barriobajero.

Y bueno, ¿qué hay de los bootlegs? Ese sonido sin depurar, humano, llega directo precisamente porque no hay florituras: sólo música. De hecho todo esto son ejemplos de que la calidad musical supera cualquier supuesta deficiencia en la producción. Por cierto, ¿creéis vosotros que el garaga sería garage sin ese sonido tan particular?

En referencia al disco de My Bloody Valentine, helter_skelter, no lo conozco pero intentaré hacerme con él.

Y bueno, en referencia a los problemas que tienes en los comentarios, asegurate de que cuando comentas en Blogger marca, donde te dice que elijas una identidad,la opción "Otros".

Un saludo!

X dijo...

Estoy de acuerdo, Arnold Layne es uno de esos grandes temas de la primera época de Pink Floyd.

Esos primeros singles que grabaron con Barrett: el comentado Arnold Layne, See Emily play, etc... es mi onda favorita de Pink Floyd. Esquisita Psicodelia.

Saludos Eclipse

Eclipse dijo...

Gracias xabipop,

la verdad es que en temas como los que nombras se puede vislumbrar el gran talento de Barrett, un personaje que en muy poco tiempo consiguió revolucionar la escena psico-pop britanica. Grande Barrett, grande.

Saludos!