martes, 8 de agosto de 2006

The Stooges

Me gustaría hablar un poco de uno de los grupos clave en el panorama musical de los últimas décadas: The Stooges. La formación, creada en 1967, estaba formada por Scott Asheton en la batería, Ron Asheton en la guitarra, Dave Alexander en el bajo y por el cantante James Osterberg, más conocido como Iggy Pop. Antes de que el punk existiera como tal, The Stooges practicaban un fiero rock 'n roll capaz de excitar al personal con sus letras y su potente sonido. Influenciados, entre otros, por The Velvet Underground y The Doors, el grupo arrasaba en directo, sobre todo gracias a las excentricidades de su vocalista, que en plena posesión musical se tiraba a los asistentes para ser devuelto después de dar una vuelta. Precisamente el poderío del grupo en directo fué lo que le permitió fichar por Elektra y gravar su primer disco, The Stooges, en 1969. Su debut discográfico incluye ya algunos temas clásicos de la banda, como 1969, I Wanna Be Your Dog, No Fun o el largo We Will Fall, que tiene un cierto parecido a The End de The Doors. Detroit vivía convulsionada por la aparición de la banda, cuyo estilo puede denominarse proto-punk, ya que grupos como Ramones, Sex Pistols o The Clash tienen sus raíces en la banda americana de La Iguana. A Iggy Pop se le apoda así porque antes de estar en The Stooges tocó la batería en un grupo denominado The Iguanas.

Su primer LP, aún siendo un disco clave, no consiguió el nivel de ventas esperado, al igual que el segundo trabajo del cuarteto, Fun House (1970). En este disco encontramos delicias como Down On The Street, Loose, T.V. Eye o la excéntrica L.A. Blues. No podemos olvidar a Dirt, 1970 o Fun House, canciones míticas entre las míticas. De hecho todo el disco, en sus siete piezas, es una obra cumbre y puede que su trabajo más conocido. A pesar de todo esto el grupo, comercialmente, era un fracaso, así que Elektra ya no confió más en ellos. Paralelamente a esto hubo un par de cambios en la agrupación: Dave Alexander se fué y entró James Williamson. El bajo quedaría, a partir de entonces, en manos de Ron Asheton. El grupo íba de capa caída: comercialmente no tenían repercusión e Iggy Pop cada día era más adicto a las drogas, en concreto a la heroína. Fué en este momento cuando entró en escena David Bowie, fan de la banda. Producido por Iggy y mezclado por Bowie, el tercer trabajo del grupo fué Raw Power (1973). Un cambio importante fué que la banda pasó a llamarse Iggy & The Stooges y publicaron su disco en el sello Columbia. Nada más empezar a escuchar el disco nos encontramos con Search And Destroy, otro clásico de la formación. Un sonido apabullante y un Iggy desbocado son las características de este trabajo, que contiene otras joyas como Gimme Danger, Penetration, Raw Power o Shake Appeal. Si bien el disco tuvo más exito que los anteriores Columbia dejó de confiar en la formación alegando que sus miembros eran adictos a las drogas. Un año después el grupo se separaría e Iggy iniciaria una exitosa carrera en solitario. Metallic K.O. recogió más tarde todo el poderío del grupo estadounidense en directo.

Para entender el rock de los '70, el punk y todo lo que viene detrás debe conocerse a The Stooges, agrupación absolutamente clave e idónea para quien tenga necesidad de desahogarse con una buena dosis de decibelios y energía. Sus tres discos de estudio son absolutamente imprescindibles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ooh! muy buen texto sr. PiDoL.

ya me gustaban haze tiempo, incluso pude disfrutar de su espectaculo en directo hace dos años, genial i brutal concierto, pero ahora que he leido tu retrospectiva... quiza me gusten mas jaja.

te felicito!!!

Eclipse dijo...

Amigo Midow:

es grata tu presencia por estos lares y tus siempre puntuales comentarios. No sé si sabes que eres un afortunado, ya que ver a Iggy Pop es algo grande. Yo me he despertado tarde con The Stooges y de momento no he podido gozar de su directo, pero espero que en el 2007 sí pueda, ya que creo que harán gira... En todo caso siempre tendremos sus discos para saltar y gritar mientras limpiamos la casa de cabo a rabo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yeah "Now I wanna be your dog"... aun retumba en los confines de mi memoria el obsesivo y casi enfermizo estribillo de esta canción con la que una buena tarde entre en la dimensión de los Stooges para quedar atrapado en su energica musica. Iggy y sus amigos me soprendieron gratamente, pues mi vagage musical no es suficiente para conocer segun que formaciones; para esto esta l'amic Toni ( ya tengo bastante con el cine)que una buena tarde en el bar me invitó a escuchar un poco esta banda. La crónica biografica de la formacion es perfecta para ubicar el grupo en el eje musical de los 70 y conocer algunos detalles del mismo. Bueno, pues nada, mi segunda participación en el blog ya esta completada (bastante más escasa que la primera, de la que, por cierto, falta la segunda parte).

P.D: No he podido escribir mi comentario freak en el blok de la visita a Londres asi que lo añado aqui. Sólo puedo decir una cosa al respeto: HEM D'ANAR A LONDRES!!!(Inexorablement i quan més aviat millor xD).London Calling!!! (Mai millor dit). Fins aviat.

Eclipse dijo...

Radikalmani:

Grata es tu visita por aquí y tu siempre comentario constructivo. Iremos a Londres, no te preocupes, pero yo debo recuperarme económicamente aún de los abusos del pasado año, así que dame tiempo y ten paciencia, jeje. Acudiremos a la llamada de Londres, no lo dudes cinéfilo. Por cierto, para el viaje nos llevaremos el primer disco de los Stooges y Ken Park!

Un saludo amigo!

Anónimo dijo...

Muy buen post sobre Los Stooges.

No suficientemente reconocidos a nivel popular sin duda pese a ser una de las bandas más influyentes en el posterior sonido rock de finales de los 70 con la llegada del punk.

Iggy es una de mis debilidades y su directo es extraordinario, el solo llena el escenario con su presencia, algo que he podido disfrutar de hasta en 3 ocasiones.

Eclipse dijo...

Lestat, ver a Iggy tres veces te convierte en persona de culto para mi. No pasa mañana alguna en la que no me ponga "t.v. Eye" para despertarme como es debido y afrontar el día con optimismo y ganas. The Stooges siempre ocuparán un lugar entre los grandes de la música.

Anónimo dijo...

Lo inico que puedo desir es ``GIMMIE DANGER´´

el 22 de sep los ire a ver.

Aguante los Stooges.......................

Eclipse dijo...

El Peka,

disfruta de la potencia de Iggy, ya nos contarás.

Un saludo y gracias.