jueves, 18 de septiembre de 2008

Richard Wright

Lo sé, son muchos días sin aparecer por aqui. No hay excusas, sencillamente no estaba motivado. La vida tiene estas cosas, un día apetece hacer algo; otro no; otro descubres una nueva afición; otro dejas atrás cosas que antes eran importantes... pero todo se resume en que un día estamos y al siguiente podemos no estar. La vida nos depara sorpresas, incógnitas, retos, malos momentos, instantes agradables. La vida nos presenta personas inolvidables; animales a los que uno quiere como a un amigo; lugares nuevos, aromas que nos recuerdan a alguien; melodías que nunca morirán... Pero si hay una cosa que está clara es que la vida no se podría entender sin la muerte. Y precisamente la muerte es lo que me ha motivado para volver a escribir.

Los que me conocen saben de mi especial devoción por Pink Floyd, así que se pueden imaginar que estos días son algo complicados para mi, pues la muerte de Richard Wright los tiñe de negro. Es cierto, yo nunca le conocí, pero lo sentía cerca, pués su música forma parte de mi vida desde hace muchos años y no se puede entender sin ella. La pérdida de Rick ha sido traumática para mí ya que se trata de uno de los pilares de lo que para mi es algo más que un simple grupo musical. La muerte de Syd Barrett también me afectó, pero fué algo muy distinto ya que el Syd que yo adoro murió mucho antes... Richard Wright era distinto. Era un colega, un amigo que me ayudaba en los malos momentos con su música. Además, el hecho de haberlo visto en directo aún me hacía sentirlo más cercano a mi. Por desgracia el Live 8 se convirtió, el pasado día 15 de septiembre, en algo más histórico de lo que ya fué: ya nunca más Pink Floyd podrá volver sobre un escenario. Esto es algo duro, pero es algo inevitable. Con la muerte de Rick se cierra definitivamente una puerta que algunos se empeñaban en dejar abierta pero que la corriente de aire de los nuevos tiempos quería cerrar.

Los tiempos cambian pero los humanos necesitamos hechos que lo acrediten. Puede que intuiamos que una cosa llega a su final, pero nos encasillamos en negarlo hasta que no hay algo destacable que acredite que una cosa termina. La muerte de Richard Wright es precisamente eso. Pero yo no quiero pensar eso, de hecho no lo pienso desde el 2 de julio del 2005. El verdadero final de Pink Floyd fué el Live 8. Eso fué un regalo para todos los fans, para todos los melómanos, para todos los aficionados a Pink Floyd a lo largo de las generaciones. El Live 8 fué la despedida. La foto final con Gilmour, Waters, Wright y Mason juntos, abrazados, saludando al respetable, es el verdadero adiós. Y yo estuve allí. Y ahora subrayo que fué el mejor momento de mi vida.

Y siguiendo con Wright, recuerdo también con cariño ese concierto de Gilmour en el Royal Albert Hall, el 30 de mayo del 2006. Ahora, ese instante en el que Gilmour presentó a Rick ante el público y éste le brindó un efusivo aplauso, se me clava en el corazón. Y me siento orgulloso, orgulloso de poder decir que yo pude aplaudir a Richard Wright. Pude darle las gracias, saldar las deudas con él, con esos sublimes instantes que son The Great Gig In The Sky y Us & Them. Pude gozar cuando Gilmour y él tocaron y cantaron la canción Time juntos. Me emocioné cuando el propio Wright cantó Arnold Layne. Y Echoes... Eso ya no podrá volver a suceder nunca más, así que ese momento cobra ahora más magnitud. De hecho es cierto eso que dicen que las cosas se aprecian más con el paso de los años, sobre todo si hablamos de momentos calificados de históricos por un servidor. Precisamente son históricos porque nunca más podrán volver a repetirse. Por eso uno debe gozar de todos los momentos como si fuesen históricos. Y esto se llama apreciar la vida y las cosas que nos brinda. Y, digan lo que digan, los buenos momentos permanecen y los malos los enterramos. Por esto mismo Richard Wright siempre permanecerá en el recuerdo de un servidor.

Gracias, Rick.

Suena: Shine On You Crazy Diamond

15 comentarios:

Aina dijo...

Hola Eclipse.

Supongo que los que adoramos a Pink Floyd nos buscamos en estos días... y la verdad, leer cosas como las de tu post nos entristecen mucho, pero comprendemos que cada una de las palabras que dices es las que nos gustaría decir o escribir... a mi por lo menos.

Entiendo que tus días se tiñan de negro, pues los mios están así desde el lunes.
Yo también sentía cercano a Rick, aunque jamás tuve el placer que tú tuviste de poder verle y aplaudirle en directo... no sabes cuanto me pesa, y cuanto te envidio por ello.

Un saludo.

Esteban dijo...

Hola

Yo solo quiero expresar la idea que Richard Right fue, es y será el MAGO de pink floyd.

El crea a las canciones del grupo ese ambiente especial MAGICO, que ningún otro grupo ha podido dar a sus obras.

Un cariñoso abrazo Rick

ana dijo...

Hola atodos los amantes de Richard Right...

Aunque tampoco tuve el placer de ver a PINK FLOYD en vivo ni a nuestro querido Rick, al igual que Eclipse, lo sentia cerca porque me enseño a pensar la vida y a vibrar con su sensibilidad que me llega al fondo del alma...el se fue pero su musica nos queda...eso es lo maravilloso...una lagrima y un sueño por Rick.

SALUDOS

"...AND AFTER ALL YOU`RE ONLY ORDINARY MEN"

Eclipse dijo...

Aina,

Creo que llevas razón: estos días los floydianos nos buscamos los unos a los otros, quizá para compartir la pena, o quizá para no sentirnos solos viviendo un mal momento... lo que está claro es que Rick estaría orgulloso de todas las muestras de afecto que ahora se pueden ver en la red: cada blogger que apreciaba su trabajo ha dedicado un espacio en su blog al gran teclista. Y yo mismo, después de meses de no escribir, lo hago porque él me ha motivado. Nos veremos en la cara oscura de la luna...

Esteban,

Estoy de acuerdo contigo en el tema de que Wright creaba el ambiente dentro de las atemporales canciones de Pink Floyd. Me gustaría añadir que además creo Summer'68, que para mi es una de las grandes canciones de Pink Floyd.

Ana,

Bienvenida. Ahora, cuando escucho el teclado de Rick y pienso que ya no está entre nosotros físicamente, me entristezco. Pero en seguida me doy cuenta de que lo que nos ha dejado es algo curioso: él nunca hizo ruido dentro de la banda, pero era tan imprescindible como los demás. Por cierto, me sabe mal no poder acceder a tu perfil, ya que no es público, y no poder así visitar tu blog si es que lo tienes.

Gracias a todos por vuestros comentarios :)

Un saludo!

Fonti dijo...

Hola a tots.

Compartim aquest record amb els lectors d'Eclipse.
Us convidem a visitar el nostre tribut des del bloc AMPLI.

http://musictecaris.blogspot.com/2008/09/el-vdeo-del-diumenge-richard-wrights.html

Salut i música!

Josep Lluís

estevenet dijo...

Hola eclipse,

Converses com les de dissabte demostren com es capaç d'unir la música fins i tot a persones que, fins fa poc ni es coneixien.

L'article que escrius m'ha agradat molt, arriba molt dins i m'ha emocionat. es un bon homenatge al record del teu amic Rick

Una abraçada,

Esteve

Eclipse dijo...

Fonti,

Sabia que des de l'excel.lent espai de l'Ampli li dedicaríeu un article al senyor Rick. El que em va sorpendre va ser la cançó escollida: Paint Box. Sovint oblidada, sovint menyspreada (Syd ho ecplipsava tot), és un tema esencial si parlem del Pink Floyd més psicodèlic. Gràcies per recuperarla.

Estevenet,

Gràcies per passar per aquest racó. La veritat és que m'alegra saber que els meus amics em visiten virtualment de tant en tant. I ja saps, jo disfruto amb les converses, el que passa és que quan hi ha feina s'espatllen! Un dia anem a casa i fotem unes sessions... això sí, el dia que tingui el meu nou equip de música, projecte del 2009.

Salut a tots!

Anónimo dijo...

orale que chido estamos en tus links , un saludo y abrazo desde la capital del smog mejor conocida como Mexico d.f. haremos lo respectivo a manera de agradecimiento por el link!

saludos y buena vibra

El Cereal Kiler dijo...

Pink Floyd es uno de los pilares de la cultura popular del siglo XX y los venideros. No se entendería la evolución musical sin esta banda, y Wright era un escultor de la belleza floydiana.

Emotivo tu post, con la vivencia personal a flor de piel y con la fortuna de haber visto al gran Richard.

Reciproco a tu comment, aqui te dejo el mio y recibe un cabizbajo saludo de este melomano.

Héctor Arce escribe en Radikal Zonora Radio.

I$Y dijo...

Ustia.

Com que vaig estar fora no me n'havia enterat, i la notícia mateixa acompanyada de lu cruesa del teu article m'ha sumit en una tristesa molt gran.

Són gent en els que no estem acostumats a pensar d'aquesta manera, no pensem que un dia ja no podran fer més coses.

D'acord amb l'amic que més amunt el tractava de MAGO; què millor que només poder dir coses bones d'algú quan se'n va.

Records a en Syd, Rick!

carrascus dijo...

Hola... debes actualizar tu enlace a mi blog, porque aún lo tienes como .com y hace mucho tiempo que lo cambiamos a .es

Hasta ahora no había problema, porque aunque pusiese .com se autodirigía al blog, porque los dos dominios eran míos, pero ayer caducaron y solo renové el .es, por lo que tu enlace ya no lleva a ninguna parte.

Gracias.

Eclipse dijo...

Radikal Zonora Radio,

Gracias por pasaros por aquí y bienvenidos. La lástima es que nos "conozcamos" debido a la muerte de un gran músico, pero ya se sabe, la vida es así y así debemos aceptarla.

Isy,

Imagino la teva cara si t'has enterat de la noticia llegint el meu escrit. Ara, sempre que parlis del Rick, podrás comentar com et vas assabentar de la seva mort. A Dublín li dedicarem un brindis!

Carrascus,

La verdad es que no pensé más en poner el enlace bien. Lo comentásteis en su momento, pero como ya funcionaba lo dejé... hasta ahora. Gracias por recordarlo!

Salut a tots!

Numero9 dijo...

Hola Eclipse.
Me he enterado hoy mismo de lo de Wright. No lo sabía y me he quedado hecho polvo, la verdad. Tras lo de Paul Newman, el otro día comentábamos como la mierda esta del cáncer se está llevando a la gente a una marcha increíble. Me imagino que como Floydiano que eres habrás sentido su pérdida. A mí me gustan los Floyd, también, y he de decir que sin los "colchones" y "landscapes" de Ricky, Pink Floyd no sé si hubiera llegado hasta donde está hoy. En fin, Eclipse, lo dicho: lo siento. Menos mal que aún nos queda su música grabada para poder disfrutarla. Adiós, Richard Wright.

Un saludo

Ariel dijo...

pues, tu lo dijiste, hiciste las pases con el, le diste las gracias por lo que hizo por nosotros, pero que hay de mi, ese dia volvia de un viaje, 8 horas en el coche escuchando a los floyds, mis viajes simpre fueron placenteros con ellos, llegue a medio dia, estacione el coche, me di un chapuson de agua en la cara, me prepare un sandwuichs y me puse a ver el noriciero del medio dia, y de repente como un clavo en el corazon, como un balde de agua fria llena de chinches lo escucho... terrible noticia que me dejo en shock. no lo crei corri a mi computadora a corroborarlo... mas de una lagrima se me salio al escucharme, lamentablemente, en mi pais (Bolivia) no se aprecia la buena musica en especial a los floyds, no conozco a ninguna persona que le guste, es por esa razon nuestro retraso diria yo, eso me entristecio mas, al no tener a nadie con quien hablar de una perdida tan dura, tengo 19 años, no vi a ninguno de los cuatro en directo peor aun a los floyds, hice un gran esfuerzo para verlos por la tv en el live 8 y aun asi me emocino mucho, cante y grite como si estubiese ahi, que envidia te tengo de haber estado ahi... que desgracia la nuestra de vivir en esta epoca en la que vemos morir a nuestros heroeas antes que nosotros, y el de afrontar a una sociedad consumista superficial que te tilda de loco. solo me queda esperar y tener fe aun en que dave, nick y roger (no digo pink floyd por que Mr. pink floyd ya murio con rick) toquen por ultima vez, puedo ir al lugar mas recondito del planeta para darles las gracias en persona. me tope con tu blog de casualidad... y pues tu excelente post no merece tantas palabras mias.. espero que comprendas a un floydeano jeje.. felicidades por el blog. espero verte postear mas a menudo

Derrame dijo...

Bonito lo que escribiste :') descanse en paz Richard Wright u_u