viernes, 15 de septiembre de 2006

Whisky, por favor

A menudo me gusta comparar el disfrutar la música que me gusta con saborear un buen whisky --o whiskey, si no hablamos del escocés--, hechos, los dos, que pueden parecer dispares pero que guardan ciertos puntos en común. Hay discos que en cada audición se descubren nuevos matices; lo mismo pasa con el buen whisky, a fuerza de ir probando y degustando uno le encuentra el gusto y, a cada nueva cata más aromas y sabores. Para mi, el buen whisky y la buena música van unidos y si puedo disfrutar de estos dos placeres a la vez ¿por qué hacerlo por separado? Aquí van tres ejemplos que dan crédito de que la unión del agua de Escocia y la música pueden producir grandes cosas.


Whiskey In The Jar. Thin Lizzy. La canción versionada por el grupo de Phil Lynnott es un tema tradicinal del folk irlandés y cantada a diario en los pubs del país. Más grupos y artistas la han adaptado, pero me gustaría centrarme en la versión de Thin Lizzy, ya que para mi es un tanto especial. Esos punteos iniciales de guitarra han pasado a la posteridad, así como la interpretación vocal de Lynnott, otro genio que nos dejó antes de tiempo. Ideal para acompañar con un whisky Oban.


Whiskey, Whiskey. Tim Hardin. Título más explícito que el de esta canción sobre el tema a tratar imposible. Este cantautor homenajea al whiskey con este tema, pieza que me ha marcado profundamente, pués con ella descubrí al gran artista que la compuso. Es un corte que aconsejo gozar con un bourbon, por ejemplo un Four Rouses.


Whiskey Woman. The Flamin' Groovies. Hemos hablado de mezclar el whisky y la música, pero los Flammin' Groovies además incorporan el elemento femenino. Cuando empieza este tema y lo escuchamos por primera vez podemos pensar que es una balada, pero cuando los minutos pasan deriva hacia un rock 'n roll salvaje, haciendo honor a las características del grupo. Rock 'n roll en estado puro... ¿qué tal amenizarlo con Jack Daniel's?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje, qué buena mezcla... De los tres tragos me quedo con el último. The Flamin' Groovies y su rock 'n roll destructor. Merecen un lugar entre los grandes.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Mark Lanegan, el ex cantante de Screeming Trees, también tiene un mu buen disco con el whisky como progatonista. "Whisky for the Holy Ghost", voz tabernaria y canciones para la madrugada de un bar.

Eclipse dijo...

Hola Elena, gracias por el dato, no tenía ni idea. Le mandaré a la "mula" que me lo proporcione. Además, si dices que es ideal para las madrugadas en un bar tendré que probarlo en mi negocio :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Existe una magnífica versión de "whiskey in the jar" de Lizzy a cargo de Metallica, que no tiene desperdicio, oigan!.

A mí me mola un brebaje que se llama "Dimpley" (15 añitos), o algo así, aunque en su defecto me apaño con un Cardhu de 12.

Saludines, nen.

Eclipse dijo...

Hola Sarita,

precisamente por la versión de Metallica, incluida dentro de su "Garage Inc." descubrí a Thin Lizzy. Mucho más agresiva y vigorosa el tema de Lars y compañia. En el videoclip aparecían tocando en una casa y terminaban haciéndole un homenaje a The Who rompiendo todos los instrumentos... adrenalina pura.

Cardhu... si Buckowski no es santo de tu devoción para mi el Cardhu significa lo mismo, jeje. Desde que decidieron abonarse a la producción ilimitada perdió todo lo que había ganado. Eso sí, debo reconocerle el mérito de haber acercado a la gran masa un producto antes para élites como era el whisky de malta. Además, ahora mismo, por el precio de un Cardhu te puedes tomar un whisky mucho mejor.

Te apuntas a una degustación de Glenrothes...? Aún tengo el paladar regocigándose con sus aromas...

Un saludo!

Anónimo dijo...

El "Garage inc." de Metallica no tiene desperdicio, un Lp diferente a su estilo habitual y que homenajea a grandes grupos.

Tienes razón al señalar la pérdida de calidad de Cardhu, razón por la cual últimamente me deleito con "Dimple" (ahora sí bien escrito)

¿Glenrothes, dices? me lo apunto!

Saludines, nen

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba agradecerte que aparezca mi blog como uno de tus enlaces ¿link?

A ver si me peleo un poco con la informática y hago lo propio con el tuyo.

Supongo que deberé "indagar" con el editor de mi perfil ¿¿??

A ver si lo consigo... :)

Saludos de nuevo!

Anónimo dijo...

Si te bajas ese disco de Mark Lanegan sin duda descubrirás a una gran voz. Además, el disco lo hizo en claro homenaje a uno de sus mejores amigos: Kurt Cobain. "Field Songs", también de Lanegan, es un disco muy bello. De los Screamings Trees "Dust" es una joya.

Un saludo

Alfio Perino dijo...

Que hermoso post!
me siento muy identificado con el whisky y la musica.
Te falto un gran tema: Alabama song (the whiskey bar) de The Doors. A ese lo acompañaria con un jack daniels o un jim beam.
Luego tenes temas de Jethro tull que me inspiran, "another harry's song" que habla de un fantastame en un bar y es inevitalbe el johnny walker. "Rocks on the road" para tomar un "whisky on the rocks"jajaja