lunes, 21 de agosto de 2006

Adicciones | Entrega 1

Inauguro una nueva categoría en el blog con "Adicciones", referente a un conjunto de discos que no puedo parar de escuchar en el momento actual. Son esos discos que uno se pone para ir al trabajo, que escucha en el trabajo, que suenan en el coche, que recomienda a sus amigos y que no paran de sonar en la cabeza, aún cuando no se están escuchando. Esta primera entrega hace referencia a los discos que este verano me han enganchado --alguno ya de más atrás-- y de los cuáles ya no puedo prescindir. Es sabido que el verano da para mucho, ya esté uno de vacaciones o no. Mi caso es el segundo, pero por suerte en mi trabajo tengo la oportunidad de escuchar música y darle vueltas y vueltas a los discos. Estos son los que más suenan ahora:

On The Beach. Neil Young. Obra del canadiense de 1974 en la que se refleja su estado de ánimo por la muerte del guitarrista de Crazy Horse Danny Witten. Un fenomenal álbum con cortes dispares pero a la vez semejantes. Puedo hacer dos cosas: nombrar todas sus canciones o no nombrar ninguna, porque nombrar sólo unas cuantas es omitir partes de un trabajo sublime. Walk On, See The Sky About To Rain, Revolution Blues, For The Turnstiles, Vampire Blues, On The Beach, Motion Pictures y Ambulance Blues. Ésta última puede que sea mi tema favorito absoluto ahora mismo.

Marquee Moon. Television. ¿Qué puede decirse de este disco que no se haya dicho aún? En primer lugar me gustaría agradecerle a J.LL. su descubrimiento --como tantos otros-- y darle las gracias por guiarme por el buen camino. Marquee Moon es un trabajo debut sublime, sobre todo por el trabajo de guitarras. Hay momentos en los que parece una jam, pero escuchando detenidamente uno se da cuenta de que todo está estudiado al milímetro. La parte rítmica de batería y bajo se fusiona con esas dos guitarras, lideradas por Tom Verlaine y Richard Lloyd, creando algo único que todo aficionado a la música debería escuchar. Es una obra maestra de 1977. See No Evil, Venus, Friction, Marquee Moon, Elevation, Guiding Light, Prove It y Turn Curtain.

Fun House. The Stooges. Corría el año 1970 cuando apareció este disco demoledor. Al grupo se le unió Steven Mackay con su saxo para conformar un trabajo lleno de matices y que ha inspirado e influenciado a casi todas --por no decir todas-- las bandas posteriores. Con un Iggy Pop pletórico nos adentramos en una nube sónica capaz de resucitar a un cadáver. Sencillamente aplastante y directo, como un gancho de derechas. Antes del London Calling de The Clash o del Never Mind The Bollocks de Sex Pistols hubo un disco llamado Fun House de unos tales The Stooges. Down On The Street, Loose, T.V. Eye, Dirt, 1970, Fun House y L.A. Blues.

Lights Out. UFO. En 1977 el grupo liderado por Michael Shenker sacó al mercado esta descarga de rock metal que entra directo al cerebro. Es un disco para mi muy completo, pues a clásicos cortes metal se le añaden un par de baladas realmente buenas. El poderío de Michael Shenker queda patente, así como la potencia y agresividad de la voz de Phil Mog, que cuando toca ablandarse para cantar temas lentos sabe hacerlo. Además, en este disco el grupo homenajea a una de sus influencias: Love, versionando el tema Alone Again Or.Too Hot to Handle, Just Another Suicide, Try Me, Lights Out, Gettin' Ready, Alone Again Or, Electric Phase, Love to Love.

Blues Jam In Chicago Vol 1. Artistas como Otis Spann, Peter Green, Mick Fleetwood, Danny Kirwan, Jeremy Spencer, o J.T. Brown se juntaron en 1969 para hacer lo que más les gustaba: tocar. Este es el primer volúmen de los dos que existen y es una delicia para los buenos amantes del blues. Un disco para escuchar detenidamente y deleitarse con el arte de estos genios musicales. Watch Out, Ooh Baby, South Indiana (Take 1), South Indiana (Take 2), Last Night, Red Hot Jam (Take 1 With Studio Talk), Red Hot Jam (Master Version) (Take 2), I'm Worried, I Held My Baby Last Night, Madison Blues, I Can't Hold Out, Bobby's Rock, I Need Your Love (Take 2 With Studio Talk) (Master Version), Horton's Boogie Woogie, I Got the Blues.

4 comentarios:

Lestat dijo...

De nuevo por aquí Eclipse.

Interesante selección de títulos aunque he de reconocer que no he escuchado el último de todos ellos.

El "lights outs" no me mata, aunque reconozco que no lo descartaría para ninguna colección.

"Fun House" es por muchas cosas un disco increible, y más si lo vemos desde la óptica de cuando se publicó. Sin duda Iggy fue un avanzado a su tiempo.

"Marquee moon" es sin duda y a mi parecer una obra maestra sin ningún lunar. No pasa el tiempo para esas guitarras, un disco que siempre recupero de tanto en tanto para redisfrutarlo.

"On the beach" tengo que confesarte que soy uno de esos locos que tienen adicción a Neil Young, aunque no me han gustado sus últimos trabajos, pero si revisito sus clásicos con frecuencia. El disco que nos ocupa no está en el primer lugar en mi escala de valores, "Harvest" sería el que ocuparía ese lugar, pero evidentemente contiene temas memorables.

Saludos !!

Eclipse dijo...

Hola Lestat, me alegro de verte por aquí de nuevo.

Si te gusta el blues mira de escuchar el disco, es acojonante de cabo a rabo. Con respecto a Neil Young y su Harvest te confieso que gracias a ese disco descubrí la gran obra de este genio musical, así que le tengo un cariño muy especial. Pero ahora mismo On The Beach es superior a mi, jeje. ¡Grande tio Neil!

Un saludo!

Flanagan dijo...

"On the beach" no es un disco, es un milagro.

The world is turning...

Elena dijo...

El "Fun House" me parece un buen album. Lo escuché recientemente y parece mentira que los años no le pesen.

Los demás discos no los tengo cataos.

Un saludo