jueves, 31 de agosto de 2006

Psych London

A finales de los años 60 el Reino Unido era la capital musical de Europa. Desde el otro lado del Atlántico llegaban los ecos de la psicodelia, el acid rock y el R&B entro otros, incidiendo en los grupos emergentes de la escena británica, rebosante de creatividad musical en todos los ámbitos. Juventud, drogas, ganas de protestar y de expresarse fueron algunos de los ingredientes que hicieron posible que la psicodelia tomase importancia por aquel entonces. Unos con más transcendencia que otros nos dejaron joyas como las siguientes:

A Rose For Emily. The Zombies. Exquisita canción correspondiente a la obra maestra del grupo, el LP Odessey & Oracle. Escuchar este tema es como lamerse esa miel que queda en los labios después de tomar una buena chucharada de la misma. Es triste que casi siempre que se cite a The Zombies sea para nombrar al que es probablemente su tema más famoso, Time Of The Season, cuando existen verdaderas joyas como la que nos atiñe.

Cerdes (Outside The Gates Of). Procol Harum. Cuando el bajo inicia la canción, cuando el piano evoca sus notas, cuando la batería entra en escena y cuando la guitarra se apunta a la fiesta se confirma que Procol Harum son algo más que A Wither Shade Of Pale. Genial de principio a fin, este tema se contrapone al single que hizo al grupo mundialmente famoso, ya que en él, además de la parte rítmica, la guitarra se desliza de forma estridente en algunas partes, mezclándose con el teclado y con la potente voz de Gary Brooker. Un delicia.

When Will The Rain Come. The Troggs. Aparecida como cara b en uno de sus singles, consigue hipnotizar con ese oscuro ritmo constante. Reg Presley sigue el ritmo de los instrumentos con la voz hasta llegar a un fade en alto, terminando así este corte de un grupo injustamente olvidado. Ni con la versión de Wet Wet Wet del tema Love Is All Around, compuesto por Reg Presley se consiguió popularizar la formación. Los inicialmente llamados Troglodytes permacen como banda de culto y de referencia de la época.

Kilroy Was Here. The Move. En su fantástico LP debut encontramos esta gema de la psicodelia británica. De ferviente ritmo y dotada de una cuidada melodía, contiene un trabajado juego de voces, quedando patente la influencia de The Beach Boys en la agrupación liderada por Roy Wood. La verdad es que no puedo dejar de tararear su pegadizo estribillo... me gusta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso verde?

interesante web!!!

Eclipse dijo...

Hola Tzitos,

no sé a qué te refieres con eso verde, pero puedo llegar a pensar que se trata del Pet Sounds de los Beach Boys, elegido disco de la semana pasada.

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Zombies, Troggs, Procol Harum y The Move. Grandes canciones. La verdad es que la psicodelia británica tiene un punto de pop surrealista, que no tiene esa otra psicodelia americana de la costa oeste mucho más hippie. Particularmente me quedo con la visión británica.

Por cierto, gracias por tus comentarios.