martes, 11 de julio de 2006

Syd Barrett (1946 - 2006)

Hoy se ha hecho pública y oficial la muerte de Syd Barrett, legendario fundador de Pink Floyd. El pasado viernes fallecía a causa de complicaciones por su diabetes en Cambridge, donde vivía reclutado desde hacía más de 30 años. Me gustaría recordar unas palabras de Antonio Muñoz Molina: "uno no está realmente muerto mientras haya alguien que se acuerde de él". Así que Syd Barrett siempre permanecerá vivo. Nos dejó su legado y eso hará que la llama de Syd nunca deje de quemar. Estoy triste, muy triste y a modo de pequeño homenaje al Diamante Loco estoy escuchando The Piper At The Gates Of Dawn, la piedra filosofal de la obra de Syd.

Gracias por todo Syd, siempre seguirás brillando.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Syd Barrett siempre será el misterio, la música que pudo haber sido más, que podía haber sido más, sobre todo más Pink Floyd.

Un misterio, una vida corta.

Anónimo dijo...

lamentable perdida la de Syd. ahora mas ke nunca "Wish you were here."

pero es lo ke decimos: mientras perdure en nuestro recuerdo nunca morira.

i tendremos sus discos para sentirlo vivo.

Anónimo dijo...

Shine On Barrett... donde quiera que tu loca mente te haya llevado

Anónimo dijo...

"Syd Barrett".

Que decir?

No tengo palabras para expresar lo que pienso y siento respecto de este tipo.

Un genio, un loco, quien sabe qué. Solo se que era distinto al resto de los normales...y que gracias a ello consiguió formar la banda más grande de la historia del rock (para mi al menos).

Anónimo dijo...

todavia no puedo explicar lo que senti al enterarme. Me hizo muy mal. Aunque como fan de Floyd amo todos sus trabajos, tengo que confesar que amo muchisimo mas la etapa post barrett, pero no hay duda de que no serian lo que fueron sin la influencia de Syd.

Comparto la tristeza con vos, me hizo muy mal.

Un gusto conocer su blog, una pena que sea por este motivo.

Abrazos

Marian

Eclipse dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre es de agradecer saber un poco lo que piensa la gente respecto a un tema o respecto a alguien, en este caso Syd Barrett. Gracias de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

Barret representa la leyenda y el misterio de una banda mítica, también representa el romanticismo y la lírica, como lo representó otro genio incomprendido Nick Drake. Quizás nosotros somos los incomprendidos y el mundo sea como dicen estos genio geniales, quizás estemos todos equivocados y no veamos lo que tenemos que ver, quizás Barret no este mirando desde las nubes, brillando como un diamante...

Para Barret

Eclipse dijo...

Jordy,

quizás sí, puede que no estemos al mismo nivel que ellos y no podamos ver cómo es en realidad el mundo. Mientras "el otro" pueda tener razón deben considerarse sus palabras y su expresión para interpretar todo lo que nos rodea. En el caso de Syd nos encontramos con un joven envuelto en cuentos infantiles de enanos, bicicletas y madres llamadas Matilda...

Un saludo.

Anónimo dijo...

sige brillando donde estes syd

Anónimo dijo...

Qué tal.

La necrología de Syd Barrett decía algo así como "artista que influyó muchísimo en los comienzos de Pink Floyd".

Yo digo lo siguiente: Syd Barrett nunca dejó de estár presente en la historia temática de Pink Floyd. Desde el 2 de marzo de 1968, el psicótico siguió arropando la música de Pink Floyd inefablemente.

Él parece ser el Alan que endulza su te con el raro azucar de su desayuno psicodélico; era su prodigioso ocaso submarino el que aparece magistralmente interpretado en los cantos de las ballenas de Eccoes; en fin... fue plagiado por el grupo, consciente o inconscientemente -por Waters especialmente- hasta 1980.

Humíldemente, eso nada más.

Anónimo dijo...

Syd Barrett tuvo una epoca llena de acidos y rock, un viajero de la conciencia, un valiente psicodelico. Se imaginan que hubiera remontado y pink floid sonara con su voz y su presencia??? No pudo ser, de hecho, si él hubiera estado en Pink Floid, nunca hubieran sonado como sonaron, y nunca hubieran descubierto el rock sinfonico tan bonito.

Es curioso, pero era un grupo con cantante que no iba a los ensayos ni a los conciertos, asi que tuvo que cantar el guitarrista, pero el espiritu psicodelico siempre lo puso la presencia, mas bien la ausencia de barrett

Eclipse dijo...

Cucutí Pop:

No creo que "plagiar" sea la palabra. Lo que ocurría es lo que precisamente dices: la omnisciencia de Barrett dentro del grupo. Syd marcó unos patrones, unas pautas por las que los miembros, ya sin él, evolucionaron hasta convertirse en lo que todos conocemos.

Fernando Strings:

Llevas razón en que no sirve de nada preguntarse qué hubiese sido de Pink Floyd si Syd hubiese recuperado la cordura. Pero por otro lado está la incordura, que precisamente en sus inicios es lo que provocó, en gran parte, el primer disco del grupo. Quizás sin ese principio de locura "The Piper At The Gates Of Dawn" no hubiese existido nunca y, por ende, Pink Floyd. En todo caso Syd fué, ha sido y será.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El más loco de todos los diamantes,el único diamante entre colores.su reino al limite de la cordura.

Anónimo dijo...

definitivamente para ser un genio hay que estar loco,porque la locura siempre hara traspasar todos los criterios conocidos y si la mente se anima a hacerlo simplemente se vera otro horizonte de colores jamas vistos.

syd,que puedo decir de barrett,definitivamente fue un valiente al perderse en el espeso bosque de lo no ordinario y por eso es lamentable su perdida,no a raiz de su muerte,si no desde que nos privo a todos de verlo en el escenario alla en los fabulosos finales de los años 60s.

Anónimo dijo...

Syd, the crazy diamond.

El misterio, la locura, el caos. La magia.

Anónimo dijo...

Syd barrett fue un gran compositor y cantante,el creador del primer disco de los Pink Floyd,que buenooo que decir de ese disco,son todo elogios porque se sale de lo genial.Es algo fantastico.Su carrera en solitario tambien fue buenisima,con unos temazos desgarradores,juguetones,infantiles,tristes,melancolicos etc.
Te quiero diamante loco
Shine on you crazy diamond...nobody knows where you are...how near or how far^^