lunes, 17 de julio de 2006

Cream | Disraeli Gears (1967)

El disco que tengo el placer de presentar en este post fué publicado en 1967, durante el apogeo de la psicodelia a uno y otro lado del Atlántico. Eric Clapton era un reconocido bluesman por ese entonces, pero es aqui donde se deja impregnar por los matices psicodélicos junto con sus dos compañeros de grupo: el execelente bajista y cantante Jack Bruce y el fenomenal e incandescente Ginger Baker tocando la batería. A este equipo debemos unir a Peter Brown, responsable de alguna de las letras del disco.

El álbum empieza potente y pegadizo con la ya clásica pieza del grupo "Strange Brew" para continuar con el pegadizo y conocido riff de guitarra que conforma "Sunshine Of Your Love", donde Clapton deja surgir su personalidad más bluesera. Personalmente me gusta escuchar el binomio "Sunshine Of Your Love" y "Had To Cry Today" (con Blind Faith) para recordarme a mi mismo que Clapton en los '60 fué grande, muy grande. Lo que vendría posteriormente es otro tema.

Pero sigamos con Disraeli Gears. "Worl Of Pain" es un tema tranquilo y meloso con algún que otro toque psicodélico. "Dance The Night Away" es uno de los clímax del disco. De gran factura vocal, la lírica de Peter Brown (segunda contribución la suya, la primera fué en "Sunshine Of Your Love") se desliza por un hipnótico clima musical. "Blue Condition" es una composición de Baker que sirve para introducirnos otro de los puntos fuertes del Lp: "Tales Of Brave Ulysses". Con música de Clapton y letra de Martin Sharp los oídos se deleitan con este corte, uno de los mejores temas del disco y de Cream. Ginger Baker conoció a Martin Sharp en una fiesta y éste le enseñó alguno de sus escritos. Baker le propuso la idea de trabajar con Cream y aqui está el resultado. Encontramos después la lisérgica "SWLABR", cuyas siglas significan "She Was Like A Bearded Rainbow". El tema más psicodélico del disco y puede que de la banda. De hecho creo que aún ni se ponen de acuerdo en cómo se pronuncia el nombre de la canción. Existe un documental sobre el disco en el que se muestra a cada uno de los tres integrantes del supergrupo pronunciando el título de la canción. Resultado: todos lo dicen diferente. Y llegamos a la que puede que sea la canción más sentimental: "We're Going Wrong", de Jack Bruce. En esta pieza quedan sobradamente demostradas las dotes vocales del mismo. Cuando veo alguno de los vídeos que circulan por la red con la interpretación de esta canción se me pone la piel de gallina. Bruce está literalmente poseído. Una de las joyas del disco que a menudo pasa algo desapercibida.

El final del disco es predominantemente bluesero: "Outside Woman Blues", "Take It Back" y la experimental "Mother's Lament" nos dejan un sabor de boca inmejorable. Estamos frente a uno de los discos clave de los '60 y de la história de la música, ya que Cream fusionó con éxito todo el pupurri de estilos que predominaban en esos años. A partir de entonces es famosa la frase escrita en diferentes partes que decía "Clapton es Dios". Trabajo de enorme impacto desde la portada hasta la nota final, este Disraeli Gears merece ser catalogado como obra maestra e imprescindible para entender todo lo que ocurrió después.

Disraeli Gears (1967)

1. Strange Brew

2. Sunshine of Your Love

3. World of Pain

4. Dance the Night Away

5. Blue Condition

6. Tales of Brave Ulysses

7. SWLABR

8. We're Going Wrong

9. Outside Woman Blues

10. Take It Back

11. Mother's Lament


No hay comentarios: