martes, 16 de octubre de 2007

Random Songs | Entrega 5

Por fin tengo tiempo y ganas de volver. Con las vacaciones ya en mente mis días actuales pasan volando y no encontraba el momento de regresar a la blogosfera con nuevas cosas que ofrecer. Pero hoy ha sido distinto: tiempo y un ordenador con conexión a internet. Se ve que el vecino de arriba, por fin para su bien, ha decidido proteger la clave de acceso a su módem, privándonos de su excelente conexión que tantas horas de placer nos proporcionó. Por suerte las baterías del iPod no dependen de nadie más que de mi, y debo tenerlas bien cargadas para volver a cruzar el Atlántico con destino una costa del pacífico. The West Coast Experience está a punto de suceder, de inundar mis venas y mis pensamientos para siempre. Pero mientras dejemos que la cosa fluya a su manera, de forma totalmente aleatoria...

Blues On The Ceiling. Fred Neil. Una pequeña maravilla de poco más de dos minutos a cargo de uno de los cantautores más olvidados, junto a Tim Hardin, del pasado siglo XX. Dos guitarras contrapuestas y la voz de Neil hacen de esta pieza un tema agradable y enternecedor, ideal para esos ratos de soledad buscada que todos tenemos. Quiero estar solo sí, pero con este blues, con esta voz y con esta sinceridad. En 1965 esto sonaba en los tocadiscos de las gasolineras de carretera, dentro de un disco titulado Bleecker & MacDougal. En este mismo disco hay otro tema, titulado A Little Bit Of Rain, que es una auténtica gozada. Son las dos perlas de un excelente trabajo, al menos para mi gusto, que uno debería saborear con tranquilidad.

I Can Never Take Your Dreams Away. Peacepipe. Mi canción favorita del momento y mi fiel amigo me la ofrece. Ese inicio con el piano y la voz nos prepara para lo que va a venir, un mural sónico de rock progresivo procedente de la West Coast a cargo de un grupo al que el calificativo de desconocido se le queda corto. En 1970 surgía su disco homónimo que contenía este tema, melancólico a ratos, abrumador a otros pero siempre intenso y magistral. Tanto el piano como esa guitarra progresiva consiguen ponerme la piel de gallina. Pero por sobre de todo este disco merece un post especial, una reivindicación pública que haga entender a todos que es una obra maestra absoluta de cabo a rabo. Y esos redobles de batería... y ese final... buff, estoy en trance...

Hangin' Round. Lou Reed. Hace poco que este genio desempolvó en directo su obra maestra Berlin, objeto de de un genial post del amigo Red River. Pero antes de Berlin sacó su monumental Transformer, que contenía el tema que ahora mismo funde mis tímpanos. Rock made in Lou Reed en estado puro pero sin los lisérgicos momentos de su pasado en la Velvet, pues ahora es el glam lo marca directrices en la vida del genio de New York. Y en parte gracias a la mano de David Bowie. Y la verdad es que Hangin' Round suena a eso, a Bowie... Por cierto, corre por ahí una versión acústica del tema que es acojonante.


Since I Met Her. Mendelbaum. Más grupos de la West Coast. Y más calidad sobrehumana. Con toques en los coros que recuerdan a CSN&Y, este grupo de rock americano consigue fusionar las armonías vocales con una impecable base rítmica de bajo y batería. Y todo bajo el manto de la lisergia americana del momento y de San Francisco en particular, ciudad natal de este fantástico grupo musical. Tengo entendido que esta canción es sólo una demo, como las restantes que conforman un conjunto de grabaciones de estudio que se editaron junto a un concierto. Así que podemos tener esta gema de San Francisco en un doble cd. Espero que en la Amoeba de la ciudad de los hippies lo tengan, si no mi viaje puede quedarse sin justificación... uno debe aprobechar que el dólar está bajo, ¿no? Una última cosa: Si podéis haceros con las grabaciones de Mendelbaum. Para mi se han convertido ya en uno de los mejores grupos de la costa oeste que he escuchado, junto con Peacepipe.

Let Go. Elliott Murphy. Y de San Francisco pillamos el avión y hacemos un salto hasta New York City, ciudad natal de un genio oculto y que ahora reside en París. Elliott Murphy sabe transmitir lo que quiere mediente sus composiciones, geniales canciones que hablan sobre la vida, los hombres, las mujeres, las situaciones a los que hemos de enfrentarnos... Y en Just A Story From America, de 1976, encontramos esta excelenta composición llena de melancolía y sensibilidad. Un artista de cabo a rabo que de forma incomprensible no goza de una popularidad ya no digo notória, pero si al menos de decir "¿Elliott Murphy? Me suena..." De todos modos y, al fin y al cabo, él no necesita ser famoso para vivir bien, debe tener suficiente con que un tipo perdido en el mundo se estremezca con un tema suyo como ahora mismo estoy haciendo yo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

las casualidades hacen que yo también viaje a la West Coast. Pienso llenar mi iPod de tus recomendaciones, pero... sería posible contactar contigo si coincidimos espacio-tiempo
del viaje? sólo leerte tengo ganas de verte, para hablar de música y algo más... aunque sólo sea ir a un karaoke de la hippie street de la que hablas. me gustaría cantar I´ll be there junto a tí... o encima tuyo. Eclipse, eclipsame! Ana, TQ.

Anónimo dijo...

Mmm, el random sigue funcionando de maravilla!
Gracias por el comentario, y buen vuelo a la west coast (vuelo en avión y en lo que sea,..., ;)

X dijo...

De tu nuevo random, yo casualmente acabo de recuperar a Lou Reed hace poco: "Transformer", "Rock'nRoll Animal" y "Berlin", a este último necesitaría dedicarle más tiempo.
De Elliott Murphy estuve colgadito hace bastantes años de "12" un disco que sacó en 1990. Con la excusa de tu post igual me lo pongo este finde.
Al resto no los conozco: ¿Alguna prioridad en mi onda?

Saludos y suerte en tu nueva aventura americana.

Eclipse dijo...

red river,

gracias colega. En avión, por supuesto, y una vez allí alquilamos un coche. Creo que es un Chrisler familiar... El día 1 es el día D... California Dreamin'!

xabipop,

Creo que este último random no està en tu onda psicodelico-pop-británico, pero creo que el tema de Mendelbaum puede gustarte. Y bueno, el Just a Story From America del bueno de Murphy seguro que te va a gustar, es un discazo de cabo a rabo.

Ana,

Vámonos a Las Vegas juntos a ver si nos toca la gorda y podemos vivir de renta el resto de nuestros días, instalados en una cala privada de Venice Beach y tomando caipirinhas todo el día.

Salut!

Anónimo dijo...

que maravilla encontrarte...este blog fue un hallazgo
lo leeré siempre
Caro

Anónimo dijo...

Esta vez tampoco eh escuchado ninguna de tus recomendaciones... Pero al menos, ya tengo una buena refernecia,

Saludos

Enric Caujapé dijo...

No em puc ni imaginar la de música que et portaràs del teu nou viatge a les Americas....que ho disfrutis !!

Eclipse dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Carolina,

Bienvenida por aqui, me alegra que te interese el contenido del blog. Y ya sabes, todas las sugerencias son bien recibidas!

Elena,

Apunta bien todas las canciones y espero que algún día las escuches y me digas qué te parecen. Y si no te gustan le metes bulla al iPod, que todo es culpa suya ;)

Orbison,

Estic desitjant estar a les Amoebes remenant tot el material que tenen. Tranqui que ja faré un llistat de totes les adquisicions. Uff, uff, és que el dòlar està tant baix... Gràcies!