martes, 18 de septiembre de 2007

Lugares Míticos | CBGB & OMFUG

Diciembre de 1973. Hilly Kristal abre el CBGB & OMFUG, cuyas siglas significan Country BlueGrass Blues & Other Music For Uplifting Gormandizers. El resto es historia: Ramones, Talking Heads, Television, Blondie, Johnny Thunders & The Heartbreakers, Patti Smith... todos ellos tuvieron su oportunidad gracias al club situado en el 315 de la calle Bowery, en el Lower East Side de Manhattan, en New York City.

Reconozco que visitar el CBGB, o lo que queda de él, era una de mis principales motivaciones para viajar a la ciudad de los rascacielos. La andadura del local terminó el 15 de octubre pasado, con un concierto de despedida a cargo de Patti Smith, uno de los grandes talentos surgidos de ese pequeño escenario. Pensé en ese día, en lo que significó para tanta gente, pero sobre todo en lo que significó para la historia de la música. El punk, propiamente dicho, nació detrás de esa persiana que ahora custodia lo que fue, probablemente, el club underground más importante del mundo en su época. En mi ejercicio de retrospección vi a los Ramones hacerse esa famosa foto junto a la farola de al lado, vi a Tom Verlain entrar con su guitarra, vi a Patti Smith convertirse en la musa punk del momento...

Los latidos se hacían cada vez más fuertes a medida que me acercaba a la calle Bowery. Venía, junto a mis amigos, de visitar Little Italy pero no conseguí ni un segundo quitarme de la mente lo que había de realmente importante para mi en esa zona: la meca del punk. Bajando por Broome St. empecé a notar que realmente estaba allí, de que no vivía en un sueño. Y cuando vi la señal de intersección de Broome St. con Bowery... Total, que mientras andaba por la calle del mitico establecimiento a fin de divisarlo intenté imaginar cómo sería eso a mediados de los '70. Ahora ya prácticamente no quedan locales undergrounds, pero sí algún que otro garito friky.

Allí estaba, sólo debía cruzar la calle. Lo vi. El CBGB estaba a un tiro de piedra. Por fin delante y a disfrutar del momento, aunque me dio un poco de pena el estado desolador en el que se encontraba. El mítico cartel ya no existe ni en pintura. Ni la tienda de al lado. Es triste que lo único que sobreviva sea precisamente la tienda, que ahora se ha trasladado a la calle St. Marks. EL CBGB es, hoy en día, una marca, un logotipo que vende camisetas y camisetas. Claro que yo y mis colegas fuimos a la nueva tienda y nos compramos recuerdos, y no niego que gracias a ello tengo objetos que me permiten remontarme antaño, cuando el club era el centro neurálgico del underground newyorkino de los '70, pero me entristece ver la realidad y darme cuenta de que ya no existe, de que pronto alguien alquilará o comprará el local del 315 de Bowery y montará una tienda de ropa de marca o una cafetería de moda.

Y por si fuera poco hace unos días Hilly Kristal nos dejaba, como Jimi Hendrix lo hizo hoy hace 37 años. El bueno de Kristal tenía en mente trasladar el local pieza a pieza a Las Vegas, cosa que al menos él ya no podrá hacer. Pero lo que uno puede hacer es pinchar ese sublime Marquee Moon, o ese primer disco de unos chicos de Queens, o el L.A.M.F, o el Horses,... Este es el legado que Kristal y su local nos dejaron, un puñado de grupos que cambiaron el rumbo de la música para siempre.

¡CBGB & OMFUG forever!

11 comentarios:

X dijo...

Cuando yo pasé en taxi por la carretera alcancé a verlo a través de la ventanilla, ya estaba cerrado pero mantenía el mítico cartel. Aún así el aspecto era tan desolador como tú lo cuentas.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda un lugar mitico, parada obligatoria para mi futuro viaje a Nueva York (espero que no muy lejano) aunque este tan desolador como dices y se ven en las fotos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo también me voy a morir con la pena de no haber podido entrar en el club donde el punk se inventó a sí mismo... en fin...

Por cierto... cuando comenzamos con la andadura del blogin, uno de los primeros posts fue sobre el CBGB, cuando lo cerraron. A lo mejor te interesa repasarlo, se llamaba "No Future", y aunque las canciones ya las quitamos para dejar sitio a otras nuevas (antes de tener el espacio para almacenarlas que tenemos ahora), aún están las fotos y los videos, uno de ellos con la actuación de despedida de Patti.

Eclipse dijo...

xabipop,

Al menos tú pudiste ver el cartel. Y mejor quédate con esa visión y no con la que evoca mi fotografía. Estoy seguro que el tío que aparece allí sentado no tenía ni idea de donde estaba. O puede que lo tuviera tan cotidianizado que ni le prestara atención. Eso ya no lo sabremos nunca.

jpmarvi,

Aunque esté sin vida es obligatorio ir, sí :) Aunque sea para evocar lo que dentro de ese garito sucedió e imaginar el frenesí de la zona por aquel entonces.

carrascus,

Gracias por avisarme, ahora mismo voy a mirar el artículo y a rememorar ese mítico concierto a cargo de Patti. Gloria...

Saludos!

Anónimo dijo...

Oyes, y por qué lo cerraron si era tan mítico? Falta de pasta supongo, ero que vamos me extraña que un club tan y tan famoso fuera falto de dinero.

En fin, es una pena. Aunque espero que surjan muchos clubs como ese yy que nos permitan descubrir muchos talentos

Anónimo dijo...

Entiendo la sensación que debe dar verlo con su actual aspecto.

Y también entiendo, a pesar de todo, la sensación de estar justo en la puerta.

Pero el tiempo, ese jodido perro...

Eclipse dijo...

elena,

creo que lo cerraron porque le subieron mucho el alquiler, pues esa zona ahora está de moda en NYC y el dueño no podía hacer frente a tal coste. Creo también que hacía tiempo que le debía dinero al casero... en fin, es lo que hay. Y deseo lo que tú, que otro sitio coja el relevo y nos brinde nuevos aromas musicales. Aunque la cosa esté algo complicada...

red river,

El tiempo, sí... y como apuntas uno experimenta sensaciones cruzadas: euforia por estar allí y desesperación por verlo en su actual estado. Yo sé que tú me entiendes...

Saludos a todos!

Enric Caujapé dijo...

Desconeixia el que comentes...joder !!....doncs anem servits !!...a on es crearan ara bandes com aquelles ???, tot i que crec que no hi haurà mai Ramones segona part......
Salut

Eclipse dijo...

Orbison,

Tens raó, no hi haurà més Ramones, però esperem que els locals que es dediquin a promocionar noves bandes no deixin d'existir mai, encara que aquestes no es puguin ni comparar amb noms que tots tenim en ment.

Long live Rock 'n' Roll!

Ted el Mecánico dijo...

La verdad, es una lástima, no tienen piedad!!! Ese pub tiene tanta historia...

Che, escribime a tedelmecanico@gmail.com que despues te agrego el link a mi blog si te parece.
Y pasá por tedelmecanico.blogspot.com que por el perfil de tu blog creo que te puede gustar. SAludos!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!