viernes, 24 de agosto de 2007

Lugares Míticos | The Dakota & Strawberry Fields

New York es una ciudad con centenares de edificios con historia y con algún interés especial. Uno de ellos es el Dakota, situado en la intersección de la calle 72 con la Central Park West, justo al lado del mismo parque. Obra del arquitecto Henry J. Hardenbergh, es un edificio que mezcla los estilos gótico, renacentista y victoriano y fue terminado en octubre de 1884, cuando la zona donde se encuentra aún estaba poco poblada y se le denominaba "territorio Dakota", de ahí el nombre.

Pero remontémonos a un 8 de diciembre de 1980 por la mañana. John Lennon sale de su residencia, el Dakota, para ir al estudio de grabación de The Hit Factory cuando un fan se acerca y le pide que le firme un ejemplar de Double Fantasy. Minutos antes Lennon y Yoko Ono habían inmortalizado su relación en una famosa foto... Doce horas después, casi a las 12 de la noche, la pareja vuelve a su apartamento y cuando enfilan la entrada principal alguien grita ¡Hey John! Ese alguien era el mismo fan de la mañana, Marc David Chapman que, Guardián Entre el Centeno en mano, dispara cinco tiros a John Lennon, terminando así con su vida.

Si pisar esa entrada principal es algo especial, pensar que allí fue asesinado John Lennon es algo estremecedor. Allí murió el hombre y empezó el mito. Pero mi relación con el Dakota empezó cuando me detuve en el semáforo de la calle 71 y lo contemplé en todo su esplendor. Era una tarde de domingo en New York, el día en que los newyorkinos tienen fiesta y abarrotan el Central Park, así que había más actividad que un día cualquiera en esa zona. Sólo una luz roja me separaba de cumplir uno de mis sueños y, cuando estuve por fin delante, intenté recrear una vez más esa escena: Marc Chapman situado donde yo estaba y disparando a John Lennon, que ya se encontraba en el pasillo. No fue en ningún otro sitio: fue allí. Para mis adentros tarareé God, en recuerdo al icono beatle y me encaminé, junto con mis colegas, al homenaje perenne situado ya dentro de Central Park, justo al frente del emblemático edificio.

El Strawberry Fields Memorial es algo parecido a un jardín compuesto por diferentes plantas de diferentes lugares del mundo. Yoko Ono y John Lennon solían pasear por esa zona, así que la viuda decidió que ese era el lugar ideal para crear un sitio dedicado a la memoria del genio de Liverpool. En el camino encontramos un mosaico circular con la palabra Imagine en el centro y que se ha convertido ya en una de las imágenes clásicas de la ciudad de los rascacielos. La verdad es que el lugar es entrañable y bello, y la vista del Dakota desde la entrada al jardín es algo mágico.

Para llegar a estos lugares yo recomiendo un agradable paseo desde Times Square, enfilando la calle Broadway hacia el norte hasta llegar al Columbus Circle, donde se encuentra una estatua de Colón y un par de bonitos rascacielos. Una vez allí podemos visitar el Metropolitan Opera House, que queda al lado, y enfilar la Central Park West a la altura de la calle 65 hasta llegar al Dakota, situado en la calle 72. Ahora, escribiendo esto, recuerdo esos instantes de impaciencia para contemplar el edificio con todo su poder... han sido de los más emocionantes hasta el momento.

Suena: God - John Lennon

14 comentarios:

Jim Garry dijo...

Mítico lugar el Dakota y el espacio dedicado a John Lennon en Central Park es entrañable. Nada ostentoso y con músicos siempre presentes.

Saludos

Eclipse dijo...

Jim Garry,

El día que estuve no había nadie tocando, por extraño que parezca :) La próxima vez me presento con una acústica para tocar Working Class Hero. Pero deberé practicar, practicar y practicar...

Un saludo!

Enric Caujapé dijo...

Caram Eclipse !!,,,creu-me quant et dic que se m'ha posat la pell de gallina !!..Trobar una fan d'Elvis em resulta casi estrany per aquets mons d'avui en dia, però sempre gratificant, és més que música...però aquesta sapiença i dedicació teva sobre un altre Crack musical com en Lennon, únic, sense cap mena de dubte em fa més feliç que fa uns minuts, quant encara no sabia de tu.....

Gracies per existir !!

1 petó
cuidat

Eclipse dijo...

Orbison,

Encantat de veure't per aqui i espero que les teves aportacions ens enriqueixin a tots i a totes :)

Salut!

Anónimo dijo...

...jejejeje... y yo que decía cuando montaste el otro posts de NY, que a ver que coño habías hecho que no habías ido al Dakota... te acuerdas...?

Petonets... jo també parlo catalá, eh...duc veintiseis anys treballant amb els catalans...

Eclipse dijo...

Ya ves Carrascus, que no había ido al Dakota... Por cieto, con veintiseis años trabajando con catalanes ya puedes considerarte uno más :)Ahora me has sorprendido de verdad, hablas bien el catalán :) Te desafío a que escribas un post en catalán... xD

Anónimo dijo...

Hombre...Un post sencer, no, perquè els meus lectors habituals no anaven a poder buscar-se la vida per a llegir-lo. Però alguna vegada que una altra algun comentari en el teu blog sí que puc anar ficant escrit així, no passa res.

Eclipse dijo...

jejeje, me parece cojonudo, o millor dit: collonut! :)

X dijo...

Eclipse, tus visitas transmiten verdadera pasión. Yo también he estado en NY y la verdad es que es una ciudad impresionante. El año pasado visité el Met, que tu lo mencionas, y también es impresionante.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno el edificio Dakota tiene mucha más miga. Situémonos. Allí murió asesinado John Lennon a manos de un fan perturbado.... pero unos años antes ese mismo edificio había servido como plató para que Polanski rodara allí La semilla del diablo, una película en la que una joven Mia Farrow engendraba al mismo diablo. Unos meses después de rodar la película, Sharon Tate, la mujer de Polanski, murió brutalmente asesinada a manos de Charles Manson, un tipo que malinterpretó...El White Album de los Beatles!!! Es un círculo realmente espeluznante lleno de muertes, sangre, ocultismo, psicópatas, el edificio Dakota y los Beatles de por medio.

Escribí algo al respecto:
http://www.espacioblog.com/elenamerin/post/2006/09/29/sexo-muerte-polanski-y-rock-n-roll

Saludos

Enric Caujapé dijo...

Ostres !!! el que estic aprenen amb el teu Travel-blogg !!!...jo hi penso anar al genr-febrer cap a NY, tinc uns amics que hi viuen a Manhatan i no m'ho penso perdre....joer !!!...vaja experiencia deu ser..!!!

Eclipse dijo...

Xabipop,

Sí, NYC es una ciudad apasionante, para perderte en sus calles y saborear todo lo que guardan. Y en el aspecto musical ya ni te cuento, y la de sitios que me he dejado por ver... siempre puedo volver...

Elena,

Nada que añadir a tu excelente guiño sobre el Dakota. He preferido centrarme en la historia de Lennon porque es lo que más me motivaba para visitar el lugar, pero sin duda la historia negra sobre los Manson y el posterior rodaje de la Semilla del Diablo son hechos trascendentales. Lo que ignoraba es la inspiración en el White Album. Gracias por el dato!

Orbison,

És una gran experiència, ja ho veuràs. I pel melòman és més que això: és un viatje en el temps i a través de fets clau en la historia de la música. Ja em diràs què tal! :D

Anónimo dijo...

A las buenas, Eclipse. Majo el artículo del Dakota y Strawberry Fields. Los tengo pendientes en mi agenda de "Peregrinaciones". ;)

Oye, te comento que el MOJO del mes de Octubre trae info acerca de los Pink Floyd + un cd. Por si te interesa.

Un saludo.

Eclipse dijo...

Numero9,

Cierto! Hacen un especial de Pink Floyd, gracias por recordarmelo. El otro dia me dejó la revista un amigo que la trajo de Londres y la verdad es que me gustó mucho. No esperaba menos de la Mojo.

Y el Dakota ya ves, un lugar místico y que espero que borres pronto de tu lista de lugares pendientes ;)

Un saludo!