lunes, 4 de junio de 2007

Lugares míticos | Abbey Road

The Beatles están de moda. Es que 40 años son 40 años. El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band está de aniversario y desde aquí le deseo 40 años más (y cuantos más mejor) de plenitud. Pero este no es un artículo sobre el disco, de eso se encargaron con maestría mis colegas de Blogin' in the Wind. Esto es un homenaje a su madre, a la madre que lo parió, así como a muchos otros hijos míticos que me han hecho disfrutar durante muchos momentos: los estudios de Abbey Road.

Estar delante de la puerta principal y pensar que por ella han entrado grandes nombres de la música me dejó mudo. Con sólo imaginar en The Beatles y Pink Floyd grabando allí conseguí teletransportarme en el tiempo. Y nombrar Pink Floyd y Abbey Road a la par hace ineludible pensar en The Dark Side Of The Moon, uno de mis discos favoritos, una de las obras maestras que salíó de allí.

Creados en 1931 por la EMI, los estudios están situados en el distrito de St. John Wood, en Londres. Para llegar basta con bajar en la parada de metro St. John Wood. Es una zona tranquila, residencial, pero acostumbrada a los típicos visitantes que se hacen la foto de rigor en el paso de zebra, memorable por la portada del disco Abbey Road de The Beatles. Nosotros no fuimos una excepción y nos la hicimos, incluso uno se descalzó para emular al bueno de Paul. Por cierto, ¿está muerto? El debate se lo dejo para número 9 y su fantástico artículo al respecto.

Memorabilia de The Beatles en mano dejamos el lugar, aún pensando en lo que vivimos la noche anterior en el Hyde Park. Fue un binomio increible, ya que visitar Abbey Road con las sensaciones posteriores al Live 8 es algo que creo que nunca más volveré a sentir. Por cierto, este año los estudios verán como otro de sus hijos cumple también 40 años: The Pipper At The Gates Of Dawn de unos primerizos Pink Floyd con Syd Barrett como líder. Pero eso será en agosto, ahora soplemos las velas del Sgt. Pepper.

Suena: Lovely Rita - The Beatles

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que los babosos de Abbey Road no dejen entrar a la gente a visitar el mítico Estudio 2, verdad Eclipse? Bueno, ni ese estudio ni ningún otro, no se puede poner un pie dentro de la casa.

Por cierto, sobre el artículo que enlazas que habla de aquello de "Paul is dead"... yo creo que el que lanzó el rumor se equivocó, Paul no murió, quien sí lo hizo fue su musa inspiradora.

Eclipse dijo...

Efectivamente Carrascus, no puedes entrar más allá del descansillo de las escaleras. Nosotros llamamos a un timbre que hay y por un interfono nos preguntaron lo que queríamos. Decir "¿puedo entrar?" es algo inútil. Podrían cobrar entrada, pero que que se pueda visitar algún estudio. En fin, estos ingleses...

Anónimo dijo...

Esos estudios deben tener algo porque, salvando las distancias (o no) Radiohead también grabaron OK Computer, su mejor disco, allí.

Una pena que no se puedan visitar

Eclipse dijo...

Exacto Elena, Radiohead también grabaron allí. No les costaría nada abrir la puerta, aunque sea dándoles dinero de estranguis. Pero claro, los ingleses son ingleses, ya se sabe...

kar dijo...

es el problema de inglaterra, que está llena de ingleses... ok tras el chiste malo, me uno a la petición de apertura y visitas (aunque sean previo pago) a los estudios Abbey Road

Nodisparenalpianista dijo...

Hablando de historias misteriosas, What's the shame Mary Jane, la supuesta colaboracion entre BEatles y Floyds durante la grabación del The piper... La verdad es que nunca me la he terminado de creer, pero en un piratilla la conseguí, aunque se oye de pena. Si digo que yo también cantaba, cuela lo mismo.
Sigue Eclipse, sigue.

Eclipse dijo...

No he escuchado esta gravación que comentas... supongo que se puede equiparar a esa versión de Stairway To Heaven supuestamente tocada por Led Zeppelin y Pink Floyd. Leyendas urbanas por un tubo...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es curioso, pero esta historia de "What's the shame Mary Jane" sí que tiene algún viso de realidad. Pero no una colaboración Floyd/Beatles ni mucho menos, más bien una cosita privada, rollito así en plan "mira lo que he compuesto, vamos a cantarla a ver que tal suena", entre Lennon y Syd Barret.

Los Floyd andaban granando "The Piper..." y Lennon andaba perfilando esta canción, que luego se convirtió en "What's the new, Mary Jane" (en la que Mary Jane no es una chica, sino Marijuana, esa cosa que se fuma) y se grabó para formar parte del doble blanco de los Beatles, del que fue dejado fuera, luego iba a salir de cara B de "La balada de John y Yoko", y también se quedó fuera, luego la iba a salir en un disco de la Plastic Ono Band y (adivinais?) también se quedó fuera. Al final fue rescatada y podeis oírla en toda su gloria en el "Anthology 3".

Esta versión, digamos, legal, que dio tantos tumbos se grabó en el 69, y ahí no participa ningún Pink Floyd, claro está. Pero en aquella cosa que alguien grabó en el 67 seguramente por diversión, o por probar algún cacharro puede que sí estuviese Barrett. Pero eso nunca se sabrá con seguridad a no ser que lo confirmase alguno de los intervinientes, y nunca lo han hecho, que se sepa, es más Lennon siempre dijo que en la grabación solo estaban George Harrison, Yoko y él. Esta versión ha ido rulando por ahí por varios discos pirata.

Eclipse dijo...

La verdad es que imaginar a Syd y Lennon tocando juntos es algo increible. Haya sucedido o no, rememorar que mientras The Beatles gravaban el Sgt.Pepper, Pink Floyd hacía lo propio con The Pipper en Abbey Road es algo grande. Son dos discos que van cogidos de la mano, semejantes pero diferentes. Un grupo gravaba su primer disco mientras otro se acercaba a su final... no obstante ambos se encontraron en Abbey Road para escribir juntos un gran episodio de la psicodelia británica.

I've got a bike...