miércoles, 18 de abril de 2007

Lugares míticos: Battersea Power Station

La Battersea Power Station es una antigua central eléctrica situada en la zona de Battersea, en Londres. Del arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, se empezó a construir en 1939. A día de hoy, la BPS se ha alzado como uno de los símbolos de Londres, aunque no a nivel tan popular como pueden serlo otros. Su peculiar diseño la hacen identificable al momento. Y si hablamos de diseño debemos mencionar que ahora está en remodelación, ya que se tiene previsto que sea uno más de los centros culturales y de ocio que hay en la capital del Reino Unido.

Para mi es un lugar mítico porque Pink Floyd, en su célebre disco Animals, de 1977, la retrató en portada con un cerdo hinchable entre dos de sus chimeneas. La anécdota es que el cordón que sujetaba al cerdito no aguantó y éste se fue volando hasta caer, se cuenta, en Kent. El capitalista (el cerdo) con uno de los símbolos del capitalismo (la central eléctrica). Y es que Animals es una crítica al capitalismo más feroz, aquél que oprime a muchos para el placer de unos pocos. Precisamente está basado en la obra Revelión en la Granja, de George Orwell... Además de Pink Floyd, otros artistas han homenajeado la construcción. Sin ir más lejos, en la reciente película Hijos de los Hombres aparece la BPS convertida en la residencia de un magnate. De paso hay una referencia a Pink Floyd, ya que el cerdito hinchable también goza de su momento de gloria.

Mi primer contacto con la BPS lo tuve durante el Live 8, y más concretamente el día después, cuando nos levantamos de una siesta nocturna en una de las carpas del Hyde Park. Vislumbrando el que la noche anterior había sido el escenario de un momento histórico vi, junto con mis compañeros, las cuatro chimeneas de la Battersea Power Station en el horizonte Londinense. Foto haciendo el pino y con ellas de fondo fue mi primer recuerdo. No había tiempo para más, así que me fui de Londres sin verla, sin contemplar su poder. Aún después de haber presenciado la reunión de Pink Floyd, uno de los sueños que tenía en la vida, tenía ese gusanito de no haber visto la central eléctrica en todo su esplendor.

Ahora ya no hay espina clavada, ya que aprobechando la asistencia a uno de los conciertos que David Gilmour dio en el Royal Albert Hall la vi. Una de las maneras para llegar es bajar en la estación de metro Vauxhall, o en la de Pimlico aunque no son las que nosotros, mi compañero y yo, utilizamos. Pudimos contemplarla desde el otro lado del Támesis, presidiendo ese gran río. Fue algo increíble, pero era real. Cuando visito algún lugar de este tipo me cuesta hacerme la idea de que estoy allí, de que ése es el sitio, y eso mismo me pasó cuando esas cuatro torres me dominaban. Lo que sin duda haré, en una futura visita a Londres, es bajarme en Vauxhall, al otro lado del Támesis, y acercarme lo máximo posible a tan magna obra.

Suena: Dogs - Pink Floyd

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm, pillo algo tarde esta serie, pero promete.
Y es que los mitómanos somos así!
O crees que en nuestro viaje a Liverpool no nos hicimos foto delante de la casa donde vivía un mocoso llamado John Lennon y en los muros de Strawberry Field no quedó escrito el nombre del grupo que teníamos?
Ah, aquel 92, en que huyendo de la euforia olímpica nos refugiamos en el río mersey y después en Escocia!

Claro, que el juego de las portadas tiene un encanto especial.

Eclipse dijo...

Liverpool, Liverpool... Red River, la cuna de los Beatles de por sí es ya un lugar mítico, sin duda. Y el Strawberry Fields es una pena que lo cerraron, o al menos eso me pareció leer en algún que otro periódico. En todo caso siempre nos quedará Escocia... :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que me lo estoy apuntando todo...siga,siga

Anónimo dijo...

Interesante sección para los mitómanos como nosotros. Tomo nota para mi próxima estancia en los Londones. Un saludo. ;)

Eclipse dijo...

Elena,

Ten blog y boli a punto porque tengo unos cuantos sitios más a los que hacer referencia, jeje. Y volveré a Londres porque aún me quedan algunos... y bastantes. London Calling!

numero 9,

Tengo deseos de estar en Liverpool y hacer la ruta Beatles, espero que me asesores bien de los lugares a los que debo ir...

Any Time At All!

Anónimo dijo...

Muse acaba de hacer una sesión fotográfica en ese mismo lugar.


http://twitpic.com/bb7hi . Good morning. Yeeeaaah!

http://twitpic.com/bbrqw . Working hard.

http://twitpic.com/bbsga . Up close.

http://twitpic.com/bbskm . And personal

http://twitpic.com/bbsw6 . Going in

http://twitpic.com/bbt85 . Hats off, change of clothes.

http://twitpic.com/bbthm . Photos begin.

http://twitpic.com/bbtt5 . Going deeper.

http://twitpic.com/bbuda . Deep.

http://twitpic.com/bbuso . Megawatts.

Hi.Just done a photo shoot at battersea power statio. Very cool. Moving on to the next location. Chris x

http://twitpic.com/bc0ed . Next location.

ça dijo...

Impresionante!
¿Podrías contarme po favor, si recordás, cómo hiciste para llegar ahí, donde estás en la foto, para poder verla desde ese lado del río?
Gracias!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!
¿Recordás cómo hiciste para llegar a ese lugar donde te encontrás en la foto?
viajo dentro de poco y sería una de las cosas más emocionantes poder observarla desde esa perspectiva.
Alucinante toda la información que brindas y todos eso lugares y conciertos donde estuviste.

Te mando un abrazo desde Buenos Aires

Ale

Anónimo dijo...

Mítica también por su aparición en la película Help de The Beatles