sábado, 2 de diciembre de 2006

Buffalo Springfield | Buffalo Springfield (1966)

Si algún día me preguntasen cuál es el disco de mi vida el debut de Buffalo Springfield sería un serio candidato. El grupo, compuesto por Stephen Stills, Richie Furay, Neil Young, Bruce Palmer y Dewey Martin, editaba en Atlantic este sublime álbum. Precisamente la grandeza de sus componentes, su personalidad y su lucha de egos dieron como fruto este disco pero, como no podía ser de otra manera, terminaron también con la disolución del grupo. Es un disco meloso, agradable y conciso, del que sobresalen dos genios musicales: Stephen Stills y Neil Young. Este L.P. es una muestra de calidad, vehiculada por grandes armonías vocales, guitarras apasionadas y creativas melodías, capaces de acelerar el pulso de cualquier melómano. Blues, rock, folk y country se entremezclan para crear esta gema del sonido lisérgico americano. Temas como For What It's Worth o Hot Dusty Roads son ya verdaderos clásicos, al igual que las excelentes composiciones de Neil Young, Nowaday's Clancy Can't Even Sing y Flying On The Ground Is Wrong. Experimentación a cargo del canadiense que se convierte en belleza y alimento para los oídos. Pero no todo es calma en el disco: Go And Say Goodbye, Burned, Leave y Pay The Price evocan las raíces del rock, pero sin dejar de lado ese toque personal e inmutable de sus creadores. ¿Y las restantes canciones? Sit Down I Think I Love You, Everybody's Wrong, Do I Have To Come Right Out And Say It y Out Of My Mind completan este mágico trabajo, directo y conmovedor, así como absolutamente imprescindible. Créanme, sus oídos se lo agradecerán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es habitual decir que es un clásico de arriba a abajo. Uno de los discos fundadores de muchas cosas.

Pero para mí, es algo más aún. Si eso es posible.

Hay discos que creo son capaces de sobrepasar la simple categoría de clásicos.

Cuando a veces me preguntan cual es el mejor grupo de rock. Es imposible responder a eso.

Pero para mí dos grupos aúnan todo lo que el rock atesora: actitud, sentimiento, historia, conocimiento...

Sí, ya sé que es imposible, pero a veces me dan ganas de contestar: uno no, dos. Buffalo Springfield y la Credence Clearwater Revival.

Anónimo dijo...

he de reconocer que sólo tengo "Again" y que nunca me ha llegadoa enganchar completamente. Voy a bajarme éste y a escucharlo con calma

juan

Eclipse dijo...

Red River:

Sin duda la pregunta de cúal es el mejor grupo de rock plantea un mar de dudas. Yo no la puedo responder. De hecho es curioso como te pasas la vida conociendo grupos nuevos, dándose uno cuenta de que cuanto más conoce menos sabe. Y es por eso que responder a este tipo de preguntas es complicado, pero sin lugar a dudas tanto Buffalo Springfield como la Creedence se han ganado a pulso el poder ser una respuesta a esa pregunta.

Gritos en el cine mudo:

"Buffalo Springfield Again" es otro CLÁSICO (en mayúsculas). Mi opinión es que es un disco menos accesible que el primero, demostrando su complejidad en temas como "Broken Arrow", una pieza sublime. Ya me contarás si te gusta el debut.

Gracias a los dos por los comentarios y un saludo!

Anónimo dijo...

desde luego Again requiere unas cuantas escuchas. Anoche lo escuché dos veces y va entrando, especialmente en las últimas canciones. He leído siempre maravillas de Buffalo Springfield y siempre me he quedado en Again, seguiremos indagando

Anónimo dijo...

Un gran grupo, sí señor. Las canciones de Stills son muy buenas, pero hasta en este disco me da la impresión de que Young siempre está un peldaño por encima, la de Flying on The Ground is Wrong no tiene precio. Es muy recomendable la caja que salió hará unos cinco años que incluye casi todos sus discos y grabaciones previas (la selección la hizo Neil Young).