lunes, 13 de noviembre de 2006

John Lennon / Plastic Ono Band (1970)

Casi todo el mundo, por no decir todo, sabe quién es John Lennon, pero lo que está claro es que su obra no está al nivel de su figura en términos de popularidad. Y es precisamente de su obra y, de una en concreto de la que quiero hablar. Es posible que estemos ante uno de los mejores discos de la historia y, de paso, ante uno de los más humanos y personales. Un disco hecho a base de los recuerdos y evocaciones de un artista buscándose de si mismo.

"John Lennon / Plastic Ono Band" es su primer disco en solitario y una brutal muestra de la desnudez humana de una persona que había tocado el éxito con las manos. ¿Y cómo expresa Lennon todo lo que quiere expresar? Pués recurre a sus raíces: el folk --Working Class Hero--, el rock --I Fond Out, Well Well Well-- y a ciertas reminiscencias del contry --Hold On--, todo para mostrarnos qué hay detrás de la estrella musical. Hay recuerdos de infancia que le marcaron, como se puede comprovar en Mother, quizás una de las canciones más estremecedoras que pueda escuchar un humano. Si antes hablábamos de un proceso de búsqueda de sí mismo, también debemos darnos cuenta que Lennon está seguro de sí mismo --puede que gracias a Yoko Ono--, como nos dice en God: "I just believe in me". God... Incluso hay amor en el disco, romanticismo --Love-- y arte. Sobre todo arte.

Personalmente considero que este disco es una obra maestra ineludible. El problema que puede haber es el prejuicio, el valorar a una obra por la mediatizidad de su creador. Es por eso que no debe olvidarse que Lennon, antes que un pacifista o un reivindicativo con ciertos ideales era un músico, un artista capaz de crear lo que nunca antes nadie había creado. Alejarse de su aureola de mito es acercarse verdaderamente a su obra.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo, este disco de Lennon me parece un disco esencial. La verdad es que los discos con los que Lennon, Mccartney y Harrison comenzaron la década de los 70, me parecen joyas que uno no debería perderse.

Saludos !

Eclipse dijo...

Gracias mr_pleasant, llevas toda la razón del mundo. La grandiosidad de The Beatles no fué una casualidad, con los trabajos en solitario vemos realmente quién había detràs de ese històrico grupo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Te hice ayer un comentario, pero parece que se ha borrado. Bueno, simplemente decía que este disco me encanta, también el "Imagine", y que los discos que hicieron los Beatles a principios de los 70 son casi todos imprescindibles, como también piensa Mr. Pleasant. Y además, que me encanta el "Double Fantasy", con gigantescas canciones de Lennon y buenos temas de Yoko, que no me parece tampoco tan mal compositora.

Un saludo!

Eclipse dijo...

Gracias Bofifa por tu aportación, así como por incluirme como enlace en tu página. Yo también te he puesto en mis enlaces aún sorprendido por el grave percance que tuviste con tu colección de vinilos. Me lo estoy imaginando y no sé cómo me pondría... Sin duda alguna tienes un reto en la vida, recuperarlos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi lo que me tira un poco para atrás de la carrera de Lennon en solitario es la cansina presencia de Ono todo el tiempo. Fobias a parte, Lennon en solitario tiene grandes temas aunque también cosas un poco menos exigentes.

Intentaré hacerme con este disco!

Anónimo dijo...

Hola Campeón!. Siento haberte despertado esta mañana. Ahora estoy aquí ojeando tu blog, que esta muy chulo por cierto, y me he decidido a dar mi opinión, espero que no se enfade nadie.

Tengo un problema, me gustán los Rolling Stones, y ya se que una cosa no quita la otra, pero es que si los Beatles hubiesen sido George Harrison y John Lenon, todavía. Pero es que el Paul, ¡con esa cara!mira le tengo manía, y eso me a provocado que les tenga un poco de manía a todos. Lo peor fue cuando lei traducidas las letras de los Beatles, que desastre. Me parece que John Lenon en solitario se lo curraba más, quizas gracias a la Ono, quizas el separarse de la banda, ¿quien lo sabe? lo cierto que el mensaje de sus canciones es más directo y conprometido, que en su anterior etapa. Intentaré escuchar el disco ya que creo que no se tiene que prejuzgar a nadie.

Bueno, después de esta parrafada, me retiro que ya es tarde. Espero que nos veamos este fin de semana.

Abrazos para ti y para la Famili.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Eclipse.

Elena: yo creo que en general se ha sido bastante injusto con Yoko. A mí me parece una mujer muy creativa y que en su momento fue muy importante para Lennon.

Anónimo dijo...

Hola Otra vez, y perdonad mi ignorancia ya que Lennon va con dos N.

Collons

Anónimo dijo...

Bofifa, puede que la Yoko le influera en hacer múscia más comprometida o que simplemnte le animara a experimentar más. Pero es que la tía estaba siempre ahí, qué pesada. Por otra parte, no se que pensarís, pero creo que Yoko ha querido que se recuerde a John como un hippie pacifista happy happy cuando en realidad, por lo que he leído, Lennon era un tipo mucho más sarcástico e incisivo.

Aunque lo que realmente importa es que Lennon es muy grande!

Eclipse dijo...

Elena:

La verdad es que en "Plastic Ono Band" creo que Ono aún no estaba tan presente como pueda creerse. Precisamente esa temática íntima y personal del trabajo es lo que me sugiere esto. En todo caso no puedo negar que Yoko Ono fué musa de Lennon desde el primer momento en que la vió, así que poco o mucho estará presente en el disco. Pero repito, para mi es como si no estuviera. Es más, parecen las canciones de un tipo que vive solo y en un mundo que puede que no le guste demasiado. Por otro lado estoy en total acuerdo con lo que dices respecto a cómo quiere Ono que se recuerde a John. Él no tuvo una infancia feliz y eso le marcó. Creo haber leído por ahí que incluso en alguna ocasión llegó a pegar a alguna de sus novias. Ante todo John era un ser humano, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Alberto:

Jeje, ya conozco tu devoción por los Stones, pero como también sé que tanto tu mujer como tú sois personas de mente abierta, intentaréis liberaros de esos prejuicios musicales que os impiden dejustar gemas musicales como la que nos ocupa aquí. Por otro lado espero que tengas una pronta recuperación y que nos veamos por esas montañas... ¡Un fuerte abrazo para los dos!

Anónimo dijo...

John es mágico.

Eclipse dijo...

Love is you...

You and me...

Anónimo dijo...

nadie puede negar q yoko fue la musa inspiradora de lennon pero si ella no ubiera aparecido los beatles habrian durado mucho mas........en fin los mejores mumentos de lennon fueron con los ultimos dias de los beatles......esa etapa de trancicion y de encontrar su lado femenino despues q nacio sean no me gusta mucho........en fin....saludos para todos y larga vida al rock and roll.....

Anónimo dijo...

Yoko fue una gran inspiración para Lennon, de eso no hay duda, pero no creo que los Beatles huebieran durado más sin ella. La culpable no fue ella. Le pese a quien le pese, los Beatles ya no se soportaban en el Let it be, y menos en el Abbey Road.

Los días más felices de Lennon fueron los últimos de su vida, lejos de los Beatles y cerca de Yoko. No digo que me guste, pero fue así.

Anónimo dijo...

Hola, alguien me podría decir como se llama la canción ( la escuche hace mucho tiempo y no la recuerdo), pero tengo muy presente que en casi toda la canción lennon decia, Don't believe in Marx, in Lennin, in Jesucrist y al final decia I believe in Yoko-ono and me... Si alguien lo sabe por favor mandarme un mensajito, gracias... mi mail es ru_kia@hotmail.es

Anónimo dijo...

excelente disco, eres grande john, la única cagada yoko ono.