martes, 13 de diciembre de 2005

The Velvet Underground & Nico (1967)


Este es uno de los discos que considero indispensables en cualquier colección musical. Publicado en 1967, el primer álbum de la Velvet fué producido por el famoso Andy Warhol. Eso sí, con la condición de que la cantante Nico se uniera al grupo. Con el famoso plátano, diseñado por Warhol, el disco no fué un éxito, ni mucho menos. Ahora es una obra de culto. Aqui podemos ver como el genio de Lou Reed se manifiesta. Espléndido, oscuro,... único, así es este disco, donde el tema de las drogas está a la orden del día. Es una obra maestra que no me canso de escuchar. Una vez pelas el plátano... te engancha para toda la vida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ECLIPSE: De acuerdo, me encantan melodías como Heroin, Femme Fatale, entre otras. Lou Reed está cerca de mí con su poesía, su voz, su arte. Como es necesario cuando se vive en cierta urbanidad humeante y árida. Te saludo.

H.L.

Eclipse dijo...

Gracias utopista por tu aportación. Llevas razón, la música de la Velvet es una via de escape en esta sociedad del estrés, del consumo y de la moda asociada a ello. Lo efímero está a la orden del día, pero lo eterno, como este disco, sigue en nuestras fonotecas.

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

No he tenido la ocasion de escucharlos pero lo hare....un saludo

Eclipse dijo...

Yo misma harás bien en escucharlos, sin duda.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Soy un conocedor y admirador total de la obra de la Velvet, en mi blog ya publiqué la traduccion de Venus in furs.

Imprescindible por muchs cosas ese disco y alguno más.

El talento de Cale y Reed en plena explosión creativa.

Maravilloso.

Eclipse dijo...

A Lestat:

Gracias por tu aportación como conocedor de la Velvet. Imprescindible para mi es también el Loaded. En resumen, conocer, aunque sea un poco, la obra de la Velvet es indispensable para alguien a quien le guste la música.

Un saludo y feliz año.

Anónimo dijo...

Este disco tiene que estar en la fonoteca de cualquier individuo.....yo opino que deberian regalarlo en los colegios,tanto publicos como privados........por dios,creo que la primera vez que me enamore de 1 chica,fue de Nico,a los 12 anos,despues de escuchar "sunday morning"y"Ill be your mirror".........para mi,aunque el tio Lou ha hecho cosas mejores,a este disco siempre le tendre 1 aprecio especial.

Anónimo dijo...

Impresionante álbum, uno de los mejores y más influyentes de todos los tiempos. Delirantes canciones para volar como "heroin" y "venus in furs" y tan hermosas como "I'll be your mirror". Para realmente darle un nivel alto a tu amor por la música (el rock principalmente) hay que adentrarse a uno de los viajes más oscuros-locos-hermosos-potentes-suaves-inteligentes: the velvet underground and nico.

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros al cien por cien. Este disco es absolutamente imprescindible. Hace ya un par de años que lo escuche por primera vez y desde entonces, sin duda alguna se ha convertido en uno de mis discos favoritos. Lo escucho con bastante frecuencia y sigue impresionándome y cautivándome tanto como la primera vez. Todas las canciones son auténticas joyas, aunque en mi opinión, destacaría "Venus in furs", "All tomorrow's parties" y "Heroin", sencillamente magistrales. En fin, que todo aquel que todavía no haya escuchado este discazo, ya está tardando.

Anónimo dijo...

Heroin es una de esas maravillas de la estética.Es emocionante de principio a fin. Es uno de esos acontecimientos,por eso no estoy muy de acuerdo con Danielo...Ciertas cosas, apetece que estén un tanto ocultas, o, al menos, que quien las merezca, las descubra y las disfrute ¿No os parece?

Anónimo dijo...

Te doy la razón las-solar, es mejor que sea así, que la gente descubra esta pequeña joya oculta por sí misma. Precisamente, de ese modo descubrí yo The Velvet Underground & Nico, como quién no quiere la cosa, y desde luego, fue una de las sorpresas más agradables que me he llevado en la vida. Un disco con mayúsculas que quedará para la posteridad.

Anónimo dijo...

No es por ser aguafiestas, pero este disco lo considero "sobrevalorado". Es el típico que encabeza las listas de los mejores discos de la historia según la prensa especializada, y yo aún sigo preguntandonme

¿por qué?. De acuerdo, tiene un par de clásicos para la posteridad como Heroin o Venus in Furs, pero el resto...las canciones que canta Nico son, desde mi humilde punto de vista, horrorosas. No consigo apreciar la grandeza que se le atribuyo a este album...

Un saludo!

Eclipse dijo...

Principalmente creo que la grandeza de este disco recae ya no en los clásicos que nombras, sino en todo el sonido del disco. La Velvet definió una forma de tocar. Y bueno, a mi me encantan las canciones que canta Nico, su voz me parece dulce y hermonsa en contraposición con los momentos ácidos del grupo de Nueva York.

Un saludo!