martes, 25 de julio de 2006

P. U. L. S. E.

El pasado día 10 de julio salía a la venta el tan esperado dvd P.U.L.S.E. de Pink Floyd, recogiendo el concierto del 20 de octubre de 1994 en Earls Court, Londres. Con catorce noches seguidas actuando en el recinto son el grupo que más actuaciones consecutivas ha realizado allí. Me gustaría hacer un viaje en el tiempo y trasladarme hasta 1995, año en el qual se publicó P.U.L.S.E. Salieron la conocida edición en cd, famosa por el punto luminoso intermitente, la edición el láser disc, la edición en vinilo y, finalmente, la edición en cassette. Muchas personas me han preguntado cómo era esta edición en cassette, y por este motivo he decidido publicar los escaneos que le hice a mi ejemplar. Mencionar que lo compré en cassette porque el cd valía 5000 cucas de las de antes y no disponía de tanto dinero. Por suerte un amigo hace tiempo me regaló su edición en cd a modo de colección. Pues nada, sin más preámbulos aqui está el P.U.L.S.E. en cinta.

Pulse Cinta - Cintes 1
Pulse Cinta - Cintas 1

Pulse Cinta - Cintes 2
Pulse Cinta - Cintas 2

Pulse Cinta - Contra
Pulse Cinta - Contraportada

Pulse Cinta - Lateral 1
Pulse Cinta - Lateral 1

Pulse Cinta - Lateral 2
Pulse Cinta - Lateral 2

Pulse Cinta - Portada
Pulse Cinta - Portada

Pulse Cinta - Sobre
Pulse Cinta - Sobre

lunes, 17 de julio de 2006

Cream | Disraeli Gears (1967)

El disco que tengo el placer de presentar en este post fué publicado en 1967, durante el apogeo de la psicodelia a uno y otro lado del Atlántico. Eric Clapton era un reconocido bluesman por ese entonces, pero es aqui donde se deja impregnar por los matices psicodélicos junto con sus dos compañeros de grupo: el execelente bajista y cantante Jack Bruce y el fenomenal e incandescente Ginger Baker tocando la batería. A este equipo debemos unir a Peter Brown, responsable de alguna de las letras del disco.

El álbum empieza potente y pegadizo con la ya clásica pieza del grupo "Strange Brew" para continuar con el pegadizo y conocido riff de guitarra que conforma "Sunshine Of Your Love", donde Clapton deja surgir su personalidad más bluesera. Personalmente me gusta escuchar el binomio "Sunshine Of Your Love" y "Had To Cry Today" (con Blind Faith) para recordarme a mi mismo que Clapton en los '60 fué grande, muy grande. Lo que vendría posteriormente es otro tema.

Pero sigamos con Disraeli Gears. "Worl Of Pain" es un tema tranquilo y meloso con algún que otro toque psicodélico. "Dance The Night Away" es uno de los clímax del disco. De gran factura vocal, la lírica de Peter Brown (segunda contribución la suya, la primera fué en "Sunshine Of Your Love") se desliza por un hipnótico clima musical. "Blue Condition" es una composición de Baker que sirve para introducirnos otro de los puntos fuertes del Lp: "Tales Of Brave Ulysses". Con música de Clapton y letra de Martin Sharp los oídos se deleitan con este corte, uno de los mejores temas del disco y de Cream. Ginger Baker conoció a Martin Sharp en una fiesta y éste le enseñó alguno de sus escritos. Baker le propuso la idea de trabajar con Cream y aqui está el resultado. Encontramos después la lisérgica "SWLABR", cuyas siglas significan "She Was Like A Bearded Rainbow". El tema más psicodélico del disco y puede que de la banda. De hecho creo que aún ni se ponen de acuerdo en cómo se pronuncia el nombre de la canción. Existe un documental sobre el disco en el que se muestra a cada uno de los tres integrantes del supergrupo pronunciando el título de la canción. Resultado: todos lo dicen diferente. Y llegamos a la que puede que sea la canción más sentimental: "We're Going Wrong", de Jack Bruce. En esta pieza quedan sobradamente demostradas las dotes vocales del mismo. Cuando veo alguno de los vídeos que circulan por la red con la interpretación de esta canción se me pone la piel de gallina. Bruce está literalmente poseído. Una de las joyas del disco que a menudo pasa algo desapercibida.

El final del disco es predominantemente bluesero: "Outside Woman Blues", "Take It Back" y la experimental "Mother's Lament" nos dejan un sabor de boca inmejorable. Estamos frente a uno de los discos clave de los '60 y de la história de la música, ya que Cream fusionó con éxito todo el pupurri de estilos que predominaban en esos años. A partir de entonces es famosa la frase escrita en diferentes partes que decía "Clapton es Dios". Trabajo de enorme impacto desde la portada hasta la nota final, este Disraeli Gears merece ser catalogado como obra maestra e imprescindible para entender todo lo que ocurrió después.

Disraeli Gears (1967)

1. Strange Brew

2. Sunshine of Your Love

3. World of Pain

4. Dance the Night Away

5. Blue Condition

6. Tales of Brave Ulysses

7. SWLABR

8. We're Going Wrong

9. Outside Woman Blues

10. Take It Back

11. Mother's Lament


martes, 11 de julio de 2006

Syd Barrett (1946 - 2006)

Hoy se ha hecho pública y oficial la muerte de Syd Barrett, legendario fundador de Pink Floyd. El pasado viernes fallecía a causa de complicaciones por su diabetes en Cambridge, donde vivía reclutado desde hacía más de 30 años. Me gustaría recordar unas palabras de Antonio Muñoz Molina: "uno no está realmente muerto mientras haya alguien que se acuerde de él". Así que Syd Barrett siempre permanecerá vivo. Nos dejó su legado y eso hará que la llama de Syd nunca deje de quemar. Estoy triste, muy triste y a modo de pequeño homenaje al Diamante Loco estoy escuchando The Piper At The Gates Of Dawn, la piedra filosofal de la obra de Syd.

Gracias por todo Syd, siempre seguirás brillando.

lunes, 10 de julio de 2006

Mundial 2006

Cada cuatro años los aficionados al fútbol tienen una cita ineludible con la celebración del Mundial. En esta ocasión se ha celebrado en Alemania, en el corazón de Europa. Ha sido un Mundial un tanto extraño por varios motivos. En primer lugar encontramos que las selecciones que han llegado a la final no figuraban ni por asomo entre las teóricas aspirantes al título. El caso de Francia es realmente curioso, ya que en el '98 --Mundial celebrado en su país-- ganaron practicando un fútbol de libro y en el pasado Mundial de Corea y Japón no pasaron de la primera ronda. Es más, ni siquiera marcaron un gol. Sin hacer ruido van y se plantan en la final ante Italia, un país que vive conmocionado por el escándalo de corrupción futbolística recién descubierto.

Finalmente el Mundial se lo ha llevado el equipo italiano ganando a Francia por penaltis. Pero si por algo será recordada esta final es por la expulsión de Zinedine Zidane en su último partido como profesional. Zizou podría haber puesto un broche de oro a su retirada, ya no digo ganando, me refiero a terminar jugando como realmente lo que es, un gran jugador. Ha hecho un gran Mundial, pero cuando realmente debía tener la cabeza fría y poner en práxis su experiencia, se ha dejado llevar por los nervios agrediendo a Materazzi. Roja y a la calle. Sin duda no es la despedida que merece este jugador, pero él lo ha querido así. Hablemos de Henry. Dos finales perdidas en un mismo año, pero no dos finales cualquiera: la de la Liga de Campeones y la del Mundial. Supongo que deseará irse de vacaciones, no es para menos.

Se hablaba mucho de Brasil, la siempre candidata al título, incluso ya se daba por echo de que sería la campeona y Ronaldinho su mejor jugador. Pues nada de eso, eliminada en cuartos por Francia y con todo el país criticando a Ronaldinho. La otra decepción americada ha sido Argentina. Si bien empezaron jugando muy bien terminaron jugando a aguantar el resultado, y eso se paga muy caro. Supongo que Pekerman se arrepentirá toda su vida de no haber sacado a Lionel Messi en el decisivo encuentro de cuartos de final. Era increíble que Messi no estuviese jugando ese partido, por el bien del mismo, de Argentina y del mundo del fútbol. Alemania ha cuajado un buen Mundial, quedando en tercer lugar contra pronóstico y demostrando que tiene un conjunto de jugadores con un gran futuro por delante. Portugal también ha tenido una gran actuación, terminando cuarta y despidiendo así a su capitán Figo, que parece que vive una segunda juventud. Es una pena, no obstante, que los equipos africanos no lleguen más lejos en esta competición. Ghana fué el único que llegó a los octavos de final, cayendo contra Brasil, pero no debemos olvidar a una selección como Costa de Marfil, que ha sufrido arbitrajes realmente contrarios. De no ser así al menos hubiese pasado a los octavos de final. España ni salió del corral.

En fin, ha sido un buen Mundial, con un puñado de golazos. El mejor partido, para mi gusto, fué el Italia - Alemania de semifinales, y el más emocionante el Portugal - Holanda, que terminó con dieciseis cartulinas amarillas y cuatro de rojas. Todo un récord. Siguiente parada: Sudafrica.