domingo, 4 de junio de 2006

David Gilmour en el Royal Albert Hall

El dia 30 de mayo asistí al segundo de los tres conciertos que David Gilmour dió en el Royal Albert Hall de Londres. Fueron tres horas reales de concierto --intermedio a parte-- que hicieron las delicias de los allí presentes. Cuando aún estábamos alucinando de la belleza del auditorio londinense empezó el concierto con Speak To Me/Breathe. Pocas canciones pueden servir mejor para empezar un concierto. Siguión con Time, que fué sencillamente increible, cantada por David y Richard Wright. Es como si Gilmour hubiese marcado el terreno con esos dos temazos. Luego se acercó al micrófono y anunció que tocaría el disco On An Island íntegro. Si bien el disco salió el pasado 6 de marzo, son tantas las veces que lo he escuchado que para mi, los temas que lo conforman, ya se han convertido en clásicos de Gilmour.

Y así fué como Castellorizon hizo su aparición. Un punto importante sucedió inmediatamente después: David Crosby y Graham Nash hicieron su aparición para cantar los coros de la canción On An Island. Cabe mencionar para quien no lo sepa que ambos participaron en el disco, como Robert Wyatt. Luego le tocó el turno a The Blue, con un láser que iba dibujando un círculo azul encima de las cabezas del público. Un momento tranquilo y relajante. Le siguió Red Sky At Night, con Gilmour en el saxo, bañado por una tíbia luz. Fueron instantes curiosos, pues ver a Gilmour tocar el saxo no es algo precisamente cotidiano. Siguieron los demás temas del álbum, destacando Take A Breath --que fué sistemáticamente pedida por el público-- y Then I Close My Eyes, donde Robert Wyatt tocó la corneta.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada en su totalidad a temas de Pink Floyd. Empezó, como no podía ser de otro modo, con Shine On You Crazy Diamond. Una anécdota de la canción fué que David Gilmour se equivocó en una nota. De nuevo podimos gozar de las maravillosas voces de Crosby y Nash haciendo los coros en el estribillo de la canción. Y, como era esperado, Dick Parry hizó su aparición, vaciándose por completo en la interpretación final del tema, con ese saxo que se va convirtiendo atemporal de forma progresiva. Ovación de gala para el entrañable Dick. Fat Old Sun, del disco Atom Heart Mother, fué una de las sorpresas de la noche. El final del tema estuvo protagonizado por un solo de Fender Telecaster increible y soberbio, que arrancó los mejores aplausos de los asistentes. Otro momento nostálgico fué cuando empezaron a sonar las notas de Arnold Layne. Fué un pequeño homenaje de Gilmour a su amigo Syd Barrett. Era lo mínimo que el "loco diamante" merecía. Cantando Rick, en seguida se le unió el público --yo incluido--, supongo que pensando en Barrett.

Y del primer single de Pink Floyd se pasó a la interpretación de dos canciones del último disco, The Division Bell. Coming Back To Life fué tocada y cantada con el todo el sentimiento por David Gilmour. Recuerdo que me estremecí durante los primeros versos de la canción. Y luego vino High Hopes. Un temazo de cabo a rabo, y más cuando parecía que la canción terminaba. Fué en ese instante cuando Gilmour dejo el lap steel y agarró su guitarra, para matar poco a poco el tema con un solo encantador. Fueron instantes realmente emocionantes e inesperados. Otra de las sorpresas de la noche fué cuando Gilmour presentó a Mica París, que interpretó el clásico The Great Gig In The Sky, estremeciendo a los allí presentes.

Pero sin duda alguna el momento de la noche fué Echoes. Cuando escuché el "pip" inicial casi enloquecí. Fueron más de 21 minutos gozando. Con show de rayos láser incluido, quizás homenajeando a la última gira con Pink Floyd. Increible. Brutal. Magnánime. Apoteósica. Se me terminan los adjetivos para calificar esta obra maestra. Espectacular. En finalizar un tema del tal calibre el público del Royal Albert Hall se puso de pie para homenajear a Gilmour y Wright. No sé cuánto tiempo duraron los aplausos, pero fué considerable. Los músicos se retiraron del escenario para hacer dos bises que estaban más que cantados: Wish You Were Here y Comfortably Numb. Phil Manzanera introdujo Wish You Were Here y Gilmour entró con su guitarra acústica para deleite del personal. Cabe mencionar que tocaron la canción como en las buenas épocas --escúchense bootlegs de los años 70--, con solo de piano de Richard. Soprendió aquí la escucha de la capella Find The Cost Of Freedom, interpretada por Crosby, Nash & Gilmour.



Y llegamos al final del concierto, con Comfortably Numb. El diálogo entre Richard Wright y David Gilmour en la canción fué increible. Pero menos que los solos de guitarra, y en concreto el final, como no, con Gilmour entregado al máximo ante su público. El solo fué estremecedor. Luego el público enloqueció. Y fué así como el Royal Albert Hall se puso de pie para despedir a David Gilmour y Richard Wright. David dijo su ya célebre "Thank you very much indeed" y dió también las gracias a David Crosby, Graham Nash, Robert Wyatt y Mica París. Al principio del concierto presentó a Richard y se llevó una esperada gran ovación, pero fué nada comparada con la del final.



En fin, el Live 8 fué el mayor acto de mi vida, pero este fué el mejor concierto al que he asistido. 30 de mayo del 2006, un gran día.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte tienes¡¡¡

Echoes, en directo y con Gilmour a la guitarra¡¡¡

Lo que daría yo por estar en tu "pellejo"...

¿Y no pudiste ir al día siguiente?

Porque creo que Mason estuvo a la batería en Confortably numb...3/4 de Pink Floyd juntos...

Anónimo dijo...

No te puedo creer!!!!!

Tampoco te envidio, no, para nada...

Lo mejor que yo vi fue a Roger en el Estadio de Velez Sarfield, Buenos Aires Argentina... Y como me gustaría ver a David... Los temas de On an Island... Echoes en vivo... en fin, indescriptible lo que debes haber sentido... sin palabras!!!!!!

Tenés muha pero mucha suerte!!!!

Anónimo dijo...

Estuve allì. Fuì el 29 y el 30 de Mayo.

Comparto todo lo que decìs.

Fuè el mejor recital de mi vida y la guita mejor invertida, ya que viajè especialmente a verlo.

Fuì muy muy feliz.

Angie

Argentina

Anónimo dijo...

creo que escuchar echos en vivo de ser increible me gustaria saber si dave va a venir a la argentina

Eclipse dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios. La verdad es que Echoes en directo fué algo realmente conmovedor.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

ciao!mi chiamo Laura e scrivo da Roma. Volevo dire la mia sul concerto di Gilmour del 26 Marzo all'Auditorium di Roma.ero in prima fila, centrale.lui era a neanche tre metri da me...era bellissimo!è stato il concerto più emozionante della mia vita, David ha eseguito tutte le canzoni con le quali sono cresciuta!Ho pianto ininterrottamente.credo che i momenti più alti della serata siano stati con Smile, Shine on, Echoes e naturalmente Whish you were here.

Questo blog è meraviglioso!

...there's someone in my head, but it's not me...

Anónimo dijo...

quiero que me envien muchisio material de pink floyd me gusta los piscicodelicos

Anónimo dijo...

estuve el lunes 29 de Mayo donde tocó también David Bowe y me fuí a la reventa del martes 30 donde estaba la negra Mica Paris que es tremenda también (el lunes no estuvo ella.

El miércoles 31 y último día del recital donde estuvo Mason (que no lo sabía) también me fuí a la reventa pero no pude entrar..

Ahora que lo pienso debería haber pagado lo que me pedían los revendedores. Me arrepiento pero me quedo con lo que ví y me alimentará el alma por muchos años...

Eclipse dijo...

Angie Catelin,

todo un privilegio poder asistir a los dos primeros shows de Gilmour en el RAH. Lo que te puedo decir es que si Gilmour decide volver a tocar en Londres haré lo que sea por ir, ya que es una experiéncia increible, y lo sabes. Si tú también vas ya me avisarás ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo voy el sábado a Munich a ver ese Echoes del que tanto hablaís...

Tengo como 10 conciertos de esta gira y no me canso de oirlos, y de esperar que sea un concierto memorable.

ya te contaré.

un saludo.

Eclipse dijo...

Doctorcd, espero que vaya muy bien el concierto, de buen seguro tratándose de Gilmour. Y preparate para la experiencia Echoes, seguro que retrocedes en el tiempo y crees estar en el anfiteatro de Pompeia. Espero tu crónica.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta gustavo ceratti y su tema "Crimen" me recuerda a alguien que quise mucho y que no pudo ser. GUilour ya fue!!!! es del 80 me parece que algunos se quedaron en esa epoca y no aceptan su edad

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuando estara gilmour en USA?

Donde estara en enero 07?

Programacion de conciertos desde Sept 06 a Sept 07.

Eclipse dijo...

Jorge Bedoya,

buenas, la información que tú buscas es más propia de un foro que de un lugar como este. Te recomiendo dos cosas:

1. Que acudas a la web oficial de David Gilmour, cuyo enlace encontrarás aquí.

2. Que preguntes en el Foro Hispano de Pink Floyd, enlace también en este espacio.

Un saludo.